Colima es el segundo estado más letal para las mujeres

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (23/10/2021).- La violencia contra las mujeres se ha convertido en un tema espinoso para el gobierno de Colima. Los datos muestran que el gobernador Ignacio Peralta Sánchez condenó este tipo de hechos sólo de palabras, pero nunca reconoció el incremento de los feminicidios, la violencia estructural en contra de este sector de la población y sobre todo, el fracaso de las acciones gubernamentales para frenar la problemática.

Hoy, en el ocaso del gobierno de Peralta, el informe “Violencia de género con armas de fuego en México”, reveló que en la entidad 8 de cada 10 mujeres mueren víctimas de arma de fuego, y junto con Guanajuato, encabeza la lista de los estados más letales para esta población.

Las mujeres más afectadas  se ubican en el rango de edad de 20 a 54 años, pues se tienen estimaciones de que seis de cada diez fueron asesinadas de esta forma.

El informe fue presentado ayer y en él participaron las organizaciones “Intersecta”, “Data Cívica”, “EQUIS Justicia para las Mujeres” y el “Centro de Estudios Ecuménicos”, las investigadoras y defensoras de Derechos Humanos.

El documento expone que la mayoría de las mujeres víctimas de asesinato con arma de fuego denunciaron previamente episodios de violencia familiar.

El pasado 21 de junio, la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Carmen García García declaró que la violencia feminicida en la entidad era 10 veces mayor a la que reflejaban las cifras oficiales.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=27358