Organizaciones solicitan ayuda para Zoé, joven trans víctima de agresión con ácido en Guadalajara (Jalisco)

Imagen: Zona Docs

La organización Unión Diversa de Jalisco alertó el pasado miércoles 20 de octubre sobre la situación de una joven trans, quien fue agredida por un sujeto con una sustancia corrosiva mientras caminaba por la noche junto a una de sus amigas en el centro de Guadalajara, Jalisco.

Aunque el Gobierno del estado informó que a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la Subsecretaría de Derechos Humanos estaban procurando el acercamiento con la joven agredida, la organización denuncia que no ha sido así, de acuerdo con los señalamientos de la familia de la víctima. Incluso, han manifestado que, contrario a lo referido por las autoridades, su vida aun no se encuentra fuera de peligro.

Por ello, se han unido para solicitar el apoyo solidario de las personas a quienes se les convoca a realizar alguna aportación económica que facilite el pago de los medicamentos y tratamientos que Zoé requiere para sanar todo el daño físico ocasionado por la agresión.

Dalia Souza / Zona Docs

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que una mujer trans fue agredida la noche del martes 19 de octubre de forma directa en el centro de Guadalajara; la joven que ha sido identificada por las organizaciones como Zoé, se encontraba caminando con una amiga sobre las calles Francisco I. Madero en su cruce con la Calzada Independencia, cuando un sujeto en una en motocicleta se les acercó, conversó con ambas y finalmente arrojó sobre el cuerpo y cara de la víctima un líquido corrosivo.

Horas después de que medios de comunicación informaran sobre la agresión, la organización Unión Diversa de Jalisco alertó a través de un comunicado que a la joven le fue negada la atención médica en el Hospital la Santísima Trinidad, nosocomio particular. Si bien, habría recibido atención de los servicios médicos municipales, posterior a la negación de los servicios, tuvo que ser llevada a las instalaciones de la Cruz Verde Delgadillo Araujo.

De acuerdo con la Fiscalía, los reportes médicos indicaban que la joven “fue dada de alta” por encontrarse “estable de salud y fuera de peligro”. Sin embargo, la presidenta de Unión Diversa Jalisco, Fascinación Jiménez informó el viernes 22 de octubre que, a decir de la familia de Zoé, tuvo que ser ingresada nuevamente a un hospital para atender en un quirófano la gravedad de las lesiones, ya que en la Cruz Verde tampoco recibió la atención adecuada.

También señaló que, contrario a lo declarado por las autoridades, la familia de Zoé indicó que en este lugar, la joven no rindió una declaración para dar seguimiento a la denuncia presuntamente iniciada por la Fiscalía de Derechos Humanos para identificar al agresor.

Este domingo 24 de octubre, la organización Unión Diversa de Jalisco actualizó sobre la situación de Zoé y advirtió que la familia de la joven denuncia no haber recibido hasta ahora ayuda de parte de las autoridades, incluso, cuando el Gobierno del estado aseguró estar llevando a cabo las gestiones necesarias para “ofrecer los servicios de atención integral especializada, acompañamiento psicológico y jurídico durante todo el proceso” a la joven, a través de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) y la Subsecretaría de Derechos Humanos .

Frente a esto, Unión Diversa de Jalisco, agradeciendo el trabajo que también han realizado colectivas feministas de la Red Yo Voy 8 de Marzo, llamó a la solidaridad de la ciudadanía para apoyar a la joven y a su familia a costear los gastos que ha implicado este crimen de odio.

Es importante recordar que, tanto la Red Yo Voy 8 de Marzo como la organización Unión Diversa de Jalisco coincidieron en que este ataque es evidencia de la violencia desmedida que se ejerce en contra de las mujeres trans, comunidades diversas y demás disidencias sexuales, no sólo de parte de la sociedad, sino también desde las instituciones.

La situación de Zoé precisó la organización, aun es “delicada” y permanece hospitalizada, probablemente tendrá que ingresar nuevamente al quirófano.

Quienes así lo quieran pueden brindar su apoyo haciendo una donación económica a través de la cuenta BBVA Bancomer 4152 3137 9328 6902, a nombre de Johana Rodríguez, con estos recursos la familia podrá costear los gastos de los medicamentos y tratamientos urgentes de Zoé.

https://www.zonadocs.mx/2021/10/24/organizaciones-solicitan-ayuda-para-zoe-joven-trans-victima-de-agresion-con-acido-en-guadalajara/