Protestan frente a sede de Tamaulipas por represión en Matamoros


La Izquierda Diario de México

Organizaciones obreras, políticas y sociales protestaron frente a la sede del gobierno de Tamaulipas contra la represión de obreros de Coca Cola y Metalux en Matamoros.

La tarde de este domingo se dieron cita organizaciones obreras, políticas y sindicales para protestar contra la represión de obreros en huelga en Matamoros. El mitin se llevó a cabo frente a la sede del gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, localizado en el cuarto piso del edificio de Reforma #195.

Esto se da como respuesta al ataque sufrido por trabajadores de Coca Cola el día de ayer y en la madrugada de hoy contra trabajadores de Metalux por parte de esquiroles y golpeadores; los trabajadores, desde hace varias semanas, se encuentran en huelga exigiendo un aumento del 20% y un bono de $32,000, o como los propios trabajadores lo han llamado, el 20/32.

En el mitin se encontraban el Frente por el Derecho a la Salud, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, el Partido Comunista de México y Amelia Escandón, trabajadora de la comisión de relaciones del SITUAM, quien afirmó que tomaron el ejemplo de los trabajadores de Matamoros y por eso estallaron su huelga. Durante su intervención, denunció a policía estatal que reprimió a los trabajadores. “Si tocan a uno, ¡nos tocan a todos!”, declaró.

Posteriormente habló Flora Aco, trabajadora del DIF que ha estado junto con sus compañeros luchando contra los despidos en el sector público. Manifestó su repudio a la represió, a los despidos, al gobernador Cabeza de Vaca (del PAN) y a las declaraciones de AMLO de que la lucha “ahuyenta la inversión”; en ese sentido también ha actuado el gobierno local (de MORENA) de Matamoros.

“Es necesario levantar movimiento unitario en las calles por la reincorporación de todas y todos los trabajadores, pelear por el 20/32 que se levantó en Tamaulipas. Las declaraciones de AMLO son una posición propatronal de parte del gobierno federal. Es indispensable que forjemos la unidad de todos los trabajadores en lucha, llamamos a todos los sindicatos que se reclaman democráticos a paro en solidaridad y proponemos un encuentro nacional de trabajadores en lucha. ¡Vamos por la unidad y la defensa de los trabajadores de Matamoros”

Posteriormente tomó la palabra Rebelión, que se pronunció en solidaridad con Matamoros y denuncó el asesinato del activista ecologista Samir Flores y la continuidad de megaproyecto en Huesca (Morelos). Por su parte, León Fierro, referente de Mexicali Resiste, mandó su apoyo a los trabajadores de Matamoros, instándolos a “seguir unidos en lucha, ni un paso atrás”. El mitin concluyó con los asistentes coreando “obreros unidos jamás serán vencidos”.

https://www.laizquierdadiario.mx/Protestan-frente-a-sede-de-Tamaulipas-por-represion-en-Matamoros