PRONUNCIAMIENTO DEL CNI-CIG EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAYA DE HOMÚN CON MOTIVO DE LA VIOLACIÓN A LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN

Al Pueblo de México

A las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A los medios de comunicación

En octubre del año pasado el pueblo maya de Homún ejerció el derecho que tienen como pueblo originario a la libre determinación. Los concejales mayas de Yucatán del Concejo Indígena de Gobierno, José Koyoc Kú y Yamili Chan Dzul, invitados por el Comité Maya Kana’an Ts’onot, fueron testigos de la decisión que tomó el pueblo maya de Homún con respecto a su futuro ante el inicio de la construcción de una megagranja porcícola que amenaza con destruir la forma de vida del pueblo. En la consulta realizada en octubre los mayas de Homún dijeron “NO” a la instalación de la granja.

Con sus formas y sus modos, el pueblo tomó su decisión que fue rechazar la construcción de la granja, que a pesar de eso no se detuvo y actualmente se encuentra ya en operaciones, ingresando los camiones con cerdos para la operación de la granja. Con ello nos dejan claro que a los empresarios y a los malos gobiernos no les importan los derechos de los pueblos, si sus famosas consultas, ni mucho menos nuestra autonomía y libre determinación.

Denunciamos el despojo y destrucción de nuestros montes y cenotes para el beneficio de ricos empresarios, que con la complicidad del mal gobierno de Yucatán, imponen con sus policías sus proyectos de muerte sobre nuestros territorios.

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo maya de Homún y el Comité Kana’an Ts’onot, guardianes de los cenotes y llamamos a la solidaridad de colectivos y organizaciones conscientes para que la decisión que el pueblo maya de Homún sea respetada.

Atentamente

Septiembre de 2018

Por la Reivindicación Integral de Nuestros Pueblos

Nunca Mas Un México Sin nosotros

Congreso Nacional Indígena

Concejo Indígena de Gobierno

https://www.congresonacionalindigena.org/2018/09/21/pronunciamiento-del-cni-cig-en-solidaridad-con-el-pueblo-maya-de-homun-con-motivo-de-la-violacion-a-la-libre-autodeterminacion/