En menos de tres años, 1 mil 511 embarazos en niñas en Oaxaca: CLADEM

Noticias.

Citlalli Luciana,

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), presentó este viernes el informe “Embarazo y maternidad infantil forzada en México: cada niña cuenta”, a través del cual se evidencia este delito y las raquíticas estadísticas sobre el tema.

La coordinadora general de CLADEM México Alejandra Cartagena, señaló que al realizar el informe se notó una gran opacidad en los estados en donde tienen presencia. En el caso de Oaxaca hay cifras confusas.

En éstas se señala que de 2016 a mayo de 2018 se registraron en Oaxaca mil 511 embarazos en menores de 15 años de edad y 144 abortos, sin embargo no fueron precisos en el número de muertes maternas de niñas en dicho rango de edad.

Nelly Martínez Echartea, vicecoordinadora nacional y coordinadora estatal del CLADEM, indicó que esta problemática está asociada a la violencia sexual la cual se comete principalmente dentro del círculo familiar o entorno inmediato.

“En nuestro estado nos encontramos con la resistencia cultural a aceptar que existe y que hay que erradicarlo, en la mayoría de los casos no se denuncian porque es un fenómeno que a cierto punto se ha normalizado”, indicó.

La red feminista integrada por los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Yucatán, precisaron que dentro de los países de la OCDE, México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes y sin embargo no hay acciones efectivas para erradicar la incidencia.

https://www.nvinoticias.com/nota/101524/en-menos-de-tres-anos-1-mil-511-embarazos-en-ninas-en-oaxaca-cladem