Más de mil 500 niñas, forzadas a ser madres en Oaxaca

Noticias.

Citlalli Luciana,

En la mayoría de los casos, familiares cercanos fueron los agresores.

En menos de tres años, más de mil 500 oaxaqueñas menores de 14 años fueron forzadas a ser madres, y otras 144 enfrentaron un aborto tras haber sido violentadas sexualmente. Las cifras colocan a la entidad entre los primeros cuatro lugares a nivel nacional, señaló Alejandra Cartagena, vicecoordinadora nacional y coordinadora estatal del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem).

“En nuestro estado nos encontramos con la resistencia cultural a aceptar que existe y que hay que erradicarlo. En la mayoría de los casos no se denuncian porque es un fenómeno que hasta cierto punto se ha normalizado”, señaló tras la presentación del informe “Embarazo y maternidad infantil forzada en México: cada niña cuenta”.

La coordinadora general de Cladem México señaló que al realizar el informe se notó una gran opacidad en los estados donde tienen presencia. En el caso de Oaxaca hay cifras confusas, dicen.

En éstas se señala que de 2016 a mayo de 2018 se registraron en Oaxaca mil 511 embarazos en menores de 15 años de edad y 144 abortos, sin embargo no fueron precisos en el número de muertes maternas de niñas en dicho rango de edad.

Nelly Martínez Echartea indicó que esta problemática está asociada a la violencia sexual que se comete principalmente en el círculo familiar o entorno inmediato.

Los derechos de las niñas -dijo- no son respetados porque además de cometerse la violencia sexual, en caso de embarazo no se les garantiza el derecho al aborto a pesar de que por su corta edad se pone en peligro su vida, hecho que representa una causal clara para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“No sólo se pone en riesgo el proyecto de vida, sino la vida misma, porque su cuerpo no está apto para embarazo y no hay una adecuada aplicación de la norma 046”, señaló.

Otra arista del problema es que no hay denuncias y por ende no existe una investigación penal para sancionar a quien cometió violación contra la menor de edad, pues se asume que fue voluntad de la niña.

La red feminista integrada por los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Yucatán, precisaron que dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes y sin embargo no hay acciones efectivas para erradicar la incidencia.

https://www.nvinoticias.com/nota/101548/mas-de-mil-500-ninas-forzadas-ser-madres