A partir de octubre el aumento de 2.50 pesos en la tarifa de transporte público en Mexicali (Baja California)

*Revela SIMUTRA que transportistas han cumplido con los acuerdos, que están por concluir la revisión de la operatividad
*En tres años la tarifa del transporte público de la capital se incrementó 4.50 pesos.

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- A punto de concluir la revisión de los 4 puntos que acordaron cumplir a corto plazo los transportistas con el Gobierno Municipal, el Sistema Municipal de Transporte (SIMUTRA) reveló que durante el mes de octubre los camiones urbanos de la capital del Estado podrán cobrar la tarifa de 15 pesos con 50 centavos aprobada por el cabildo hace 5 meses.

El 24 de marzo, el cabildo de Mexicali aprobó por unanimidad (11 votos a favor y 5 en contra) aumentar la tarifa 2 pesos con 50 centavos como parte de lo que consideraron como “un gran paso para la modernización del transporte”, por lo que elaboraron y firmaron un documento que comprometía a los 11 concesionarios del transporte público a cumplir 14 acuerdos a corto, mediano y largo plazo.

Para los primeros 4 puntos se estableció un tiempo de 30 días, ya que se dijo los trasportistas tenían todo el diseño, unidades nuevas y la operatividad lista para contar con una nueva tarifa; sin embargo, hasta la fecha no han podido cumplir con lo pactado por problemas internos.

Antes de que el dictamen del incremento a la tarifa de transporte sea publicada en el Periódico Oficial de Baja California, los concesionarios deben dotar de accesos para discapacitados en el 10 por ciento de las unidades (35 en total); incorporar 20 camiones 2017 y 2018 durante este año así como modernizar la flota en un 10% anual hasta alcanzar una antigüedad promedio no mayor a 5 años; instalar un software en cada uno de los 350 unidades para que sea funcional la tarjeta prepago y formar un sola figura entre las 11 empresas de transporte que responda a los temas de operatividad.

El director de SIMUTRA, Luis Alfonso Vizcarra Quiñonez informó que se encuentran revisando cada uno de los compromisos, los cuales llevan más del 90 por ciento de avance, por lo que anunció que en una o dos semanas se estará publicando el alza al cobro del pasaje y la nueva forma de operar.

Explicó que tras la publicación se tendrían 30 días para la entrada en vigor de la nueva tarifa, para que de esta manera se empiece a cobrar los 15 pesos con 50 centavos durante la última semana de septiembre o en los primeros días de octubre.

“Se avanzó en todos los temas, pero estamos verificando que las tarjetas de prepago vayan a funcionar perfectamente en los camiones; estamos en una etapa de pruebas ya que tengamos esa certeza se va a mandar publicar la nueva tarifa”, puntualizó el funcionario municipal.

Vizcarra Quiñonez comentó que en los puntos en los que se tuvieron más problemas fue en adecuar los sistemas que se tienen para establecer una sola tarjeta de prepago que pueda hacer efectivo el trasbordo del usuario frecuente, cuyo programa permite que por cada 10 boletos que se paguen con anticipación en la tarjeta se le regale uno más.

Indicó que también se está revisando la integración del ente operador de concesionarios que haga mas eficiente la parte operativa del sistema de transporte.

Las modalidades de la tarifa

A partir de octubre habrá tres tipos de tarifas:

*La general que costará 15.50 pesos (a excepción de estudiantes y adultos mayores que será de 7.50 pesos).

*La que se aplicará luego de un transbordo solamente con tarjeta prepago, pues se estableció que tendrá un 50 por ciento de descuento de la tarifa real si el usuario toma una segunda ruta hasta con 40 minutos de diferencia (En una primera etapa solamente operarán los transbordos en 14 puntos de cruce de rutas).

*La que tendrán descuento todos aquellos que compren 10 viajes en su tarjeta prepago tendrán un viaje gratis, por lo que estiman que al hacer la ecuación final del costo de pasaje solamente tendrá un aumento de 1 peso.

Aunque SIMUTRA asegura que apenas el 20 por ciento de los usuarios de transporte público cambian de ruta en una ocasión para cumplir con su viaje final, la realidad es que no existe un número exacto de personas que en Mexicali realizan transbordo para llegar a su destino.

Los concesionarios del transporte han señalado que solamente el 8 por ciento de la población de la capital del Estado usa camiones urbanos y taxis de ruta para trasladarse por la ciudad.

En tres años, (dos gobierno municipales diferentes pero del mismo partido) la tarifa del transporte público de Mexicali se incrementó 4.50 pesos.

https://linderonorte.com/2018/08/14/a-partir-de-octubre-el-aumento-de-2-50-pesos-en-la-tarifa-de-transporte-publico-en-mexicali/