Rechazan ANP en todo el litoral de BCS

Ana Guizar

La Paz, Baja California Sur.- Miguel Méndez Sánchez, Martín Antonio Méndez Camacho y José Flores Higuera, presidentes de Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras (Fedecoop), Indios, Dos Mares y Zona Centro, respectivamente, rechazan el proyecto de Gabriel Cuadri, representante de la Coalición en Defensa de los Mares de México –Codemar- quienes pretenden proponer ante la Semarnat y el gobierno de Baja California Sur, crear un área natural protegida en las costas de BCS, pese a que esta área ya está considerada como área natural protegida.

Cabe recordar que Gabriel Cuadri, fue candidato a la presidencia de la República en el proceso electoral 2012, por el Partido Nueva Alianza y ahora representa los intereses de la Codemar.

Miguel Méndez Sánchez, presidente de la Fedecoop Indios, declaró que esta ONG pretende restringir la actividad de pesca ribereña en todos los litorales de la media península, por lo que los pescadores sudcalifornianos se encuentran preocupados de no saber exactamente en qué consiste la propuesta.

“Este proyecto no se ha socializado, no conocemos las intenciones que tienen, por lo que nuestros pescadores están con la incertidumbre de qué vaya a pasar con su actividad”, refirió.

Asimismo, Antonio Méndez Camacho, presidente de Fedecoop Dos Mares, dijo que este plan tiene la intención de prohibir la minería submarina en el golfo de Ulloa y excluir la pesca industrial en el litoral de BCS, dos actividades que favorecerían a los pescadores de la entidad.


Miguel Méndez Sánchez, Martín Antonio Méndez Camacho y José Flores Higuera, líderes pesqueros, rechazan el proyecto de Gabriel Cuadri, representante de la Coalición en Defensa de los Mares de México Codemar, de crear un área natural protegida en costas de BCS pues ya es una ANP. (Ana Guízar) / El Sudcaliforniano

UN RIESGO

Sin embargo, comentó que al momento de establecerse un área natural protegida, esta pone en riesgo latente la actividad ribereña. Manifestó que han discutido con la Codemar, organización no gubernamental, que representan el excandidato a la presidencia de la República de Nueva Alianza, los temas que les preocupan, sin llegar a quedar satisfechos con las propuestas que estos les realizan, ya que hasta el momento no se conocen las limitantes, ni los polígonos que pretenden cerrar en las costas de Baja California Sur.

De igual manera, José Flores Higuera, líder de Fedecoop zona centro, señaló que los pescadores de Baja California Sur, están conscientes de que se tiene que conservar los recursos naturales en la entidad, ya que su actividad depende de la extracción de las diferentes especies que se producen en los mares.

Por lo que pidieron ser escuchados por las autoridades correspondientes, ya que argumentan han sacrificado una buena parte de los litorales de BCS, con el objetivo de la conservación de las especies, y por ende han modificado las artes de pesca, las cuales deben ser más sustentables.

Por su parte, Axxel Sotelo Espinoza, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Baja California Sur, (Semarnat), declaró que el proyecto de Codemar es un planteamiento independiente.

Señaló que se intentó socializar el tema con los pescadores respecto a este plan de crear un área natural protegida, sin embargo, no se tuvo el consenso por parte de los pescadores de para que siga impulsando este proyecto.

NO HAY CONSENSO

En ese sentido, dijo que al día de hoy, no hay por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, un estudio previo justificativo del proyecto, que sería el soporte que les permitiría restablecer el acercamiento con las comunidades pesqueras.

“No hubo consenso y por ende no hay intención por parte de la Secretaría de decretar esta área natural protegida del litoral de BCS”, afirmó.

Finalmente, Axxel Sotelo Espinoza, insistió en que Codemar tiene facultades para presentar el proyecto, pero para que pueda ser viable, tienen que realizarse las reuniones de consulta pública con las distintas regiones del estado, para definir con claridad la vocación productiva de cada zona, por lo que reiteró que no ha habido estas reuniones de manera formal y por ende no hay un proyecto firme de la posible declaratoria, comentó.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/bcs/rechazan-anp-en-todo-el-litoral-de-bcs