El sinsentido de la explotación del agua del que se acusa a Constellation Brands en una región con sequía extrema (Baja California)

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 09MARZO2018.-Ambientalistas y ejidatarios de la región miembros de colectivos como Mexicali Resiste, Baja California Resiste y el Comite en Defensa del Agua, han denunciado ante diversos foros nacionales e internaciones que la “construcción con licitaciones irregulares y Constellation Brands, empresa cervecera, en obra en esta ciudad, y que abastecerá al mercado estadounidense” solo traerá más escasez de agua en la región. Explican que la empresa transnacional consumirá 20 millones de metros cúbicos de agua al año para fabricar la cerveza del Grupo Modelo. Esta cantidad es el doble del agua que consume el municipio de Ensenada anualmente, nueve millones, y donde desde hace varios años se raciona el consumo en las colonias populares. Los agricultores de la zona argumentaron que año con año pierden hectáreas de cosechas debido a que ha habido una reducción en el agua que les proveen los distritos de riego, aunado al revestimiento de cemento del canal Todo Americano, ya que anterior a esto, las filtraciones de agua permitían el abastecimiento de barrancos naturales que regaban alrededor de 800 hectáreas. Asimismo, denunciaron que los módulos de riego son sitios donde la corrupción opera y tienen un mercado negro de agua, vendiéndole el agua al ejidatario con mayor capacidad económica, incluso mencionaron que se vende de manera ilegal más agua de la establecida a Tijuana debido a su crecimiento poblacional e industrial. Debido a esto, temen que con la llegada de la cervecera los más afectados sean ellos y sus cultivos. FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

 

José Beltrán

Se aviva la lucha por el agua y el conflicto con una de las cerveceras más grandes del mundo en Mexicali

Podría ser una planta más de las 40 que tiene la cervecera estadounidense Constellation Brands en todo el mundo, pero la construcción de su fábrica en Mexicali ha generado protestas desde hace más de un año, la última el domingo 20 de mayo previo al segundo debate presidencial en la Universidad Autónoma de Baja California.

Las agrupaciones Baja California Resiste y Mexicali Resiste caminaron más de 200 kilómetros desde Mexicali hasta Tijuana para manifestarse contra la cervecera y contra el gobernador del estado, Kiko Vega, a quien acusaron de no tener “freno, con todo el poder del estado y del gobierno federal” para apoyar la construcción de la planta de la trasnacional Constellation Brands, un proyecto que generó preocupaciones por lo que consideran es una privatización y explotación del agua en una región clasificada como de sequía extrema por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hoy candidato al Senado por la coalición Por México al Frente, Emilio Álvarez Icaza, manifestó su apoyo a los colectivos. “Fundamental la participación, consulta y decisión ciudadana en los proyectos económicos que inciden en la vida diaria de la comunidad. Necesitamos un modelo de desarrollo sustentable y participativo”, dijo Álvarez Icaza.

La lucha por la defensa del agua comenzó desde diciembre de 2016, cuando el gobernador Kiko Vega impulsó una Ley de Agua que permitía la intervención de la iniciativa privada en la prestación total o parcial del servicio público a través contratos por licitación o adjudicación directa de Asociaciones Público Privadas (APP), la concesión de bienes para la prestación del servicio, así como la reducción o suspensión total del servicio de agua potable a los usuarios que adeuden a partir de los tres meses de su cuenta.

La polémica ley fue aprobada por el Congreso estatal a finales de 2016, pero tras varias protestas masivas, el gobernador derogó la Ley de Agua el 17 de enero de 2017.

Las organizaciones acusan al gobierno estatal de querer entregar al mayor vendedor de cerveza mexicana en Estados Unidos –que distribuye Corona, Modelo y Pacífico– 20 millones de metros cúbicos de agua al año a cambio de 700 empleos fijos con su planta en Mexicali.

El primero de febrero, integrantes de las organizaciones Agua para Todos, Mexicali Resiste y de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular (NCCP) entregaron en las oficinas de la representación del Gobierno de Baja California en Ciudad de México un pergamino de 20 metros de largo con 26 mil firmas exigiendo la suspensión de la construcción de la planta cervecera porque, presuntamente, existen irregularidades en su proceso de autorización.

También demandaron la suspensión del acueducto que cruza el Ejido Choropo de Mexicali, con el que se busca dotar de agua potable a la compañía. En la misiva, las organizaciones argumentan que la obra viola el derecho humano al agua en una zona en la que existe una escasa disponibilidad de líquido, informó el diario Reforma.

La respuesta de la empresa
La empresa asegura, en una ficha informativa enviada al HuffPost, que su operación en esta ciudad cumple con absolutamente todos los permisos y licencias requeridas para la fase actual en la que se encuentra este proyecto y que no tendrá una afectación en el uso de recursos hídricos disponibles para la ciudad de Mexicali.

De acuerdo con Constellation Brands, para la operación de la cervecería en Mexicali, será la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el operador de agua de la ciudad, quien provea los requerimientos hídricos de 1.75 millones de m3 para producir 5 millones de hectolitros anuales.

Constellation Brands argumenta que entregará a CESPM sus títulos de derechos de agua adquiridos en la compra de los terrenos para la construcción de la cervecería y títulos adicionales, que son equivalentes a la capacidad de suministro de los 100 litros por segundo que el organismo operador abastecerá a través de la red de Santa Cecilia. Los 1.75 millones de metros cúbicos anuales representan el 1.8% del total de agua disponible de la CESPM.

Francisco Javier Paredes Rodríguez, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), aseguró hace unos días a Excélsior que “no habrá ningún impacto en el suministro, ya que en el punto de mayor producción de la firma en 2024, el gasto será de 7 millones de metros cúbicos al año, que representa apenas el .03% del agua disponible del río Colorado, que hoy es de 2,370 millones de metros cúbicos, donde el 80% se destina a la Agricultura, y el 4.3% a los hogares y los servicios en la ciudad, con 340 mil tomas domiciliarias y comerciales”.

El INAI y la CONAGUA
La semana pasada, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informar todo lo sucedido con la instalación de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands, así como lo relacionado con la construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa Mexicali de Baja California.

Tras la solicitud de un particular de conocer los documentos, permisos convenios y manifestaciones de impacto ambiental sobre el proyecto de Constellation Brands, la CONAGUA respondió que era inexistente esa información, por lo que el particular impugnó y el INAI resolvió que las unidades administrativas que desahogaron la solicitud de acceso, sí cuentan con las atribuciones para conocer de lo requerido.

Protesta social
En una de las protestas más fuertes, el 16 de enero, cerca de 70 ciudadanos se manifestaron en el rancho Mena, cerca de la cervecería Constellation Brands, e intentaron impedir la excavación para la zanja del acueducto que busca llevar hasta 20 millones de metros cúbicos de agua a la cervecería desde la red hídrica de la ciudad, denunció Mexicali Resiste.

Ese día, los manifestantes chocaron con 200 elementos municipales, estatales y ministeriales, quienes diez días después fueron acusados por Salvador Mena García, dueño del Rancho Mena, de invadir su propiedad. El abogado de Mena, Fernando Rosales Figueroa, presentó una denuncia contra los agentes por los delitos de allanamiento de morada, abuso de autoridad y lesiones, informó La Jornada de Baja California.

El jueves 3 de mayo, cerca de las 7:00 horas, el profesor de ingeniería e integrante de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz, fue detenido por policías ministeriales vestidos de civil y horas después fue acusado del delito de homicidio en grado de tentativa.

Unos días después, la defensa de León Fierro consiguió que desacreditar el delito homicidio en grado de tentativa, por lo que la jueza Ruth Esperanza Álvarez le dictó prisión preventiva durante dos meses por el delito de lesiones calificadas.

El caso de León Fierro ha sido considerado como un intento de callar la protesta por el conflicto con la cervecera estadounidense y el gobierno estatal. La Directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Claudia Martínez Sánchez, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el encarcelamiento de León Fierro Reséndiz.

Para Claudia Martínez, el caso del activista es parte de una creciente ola de ataques que se vive en todo el país contra los defensoras del medio ambiente y los recursos naturales. “Las acciones del Gobierno estatal encaminadas a la privatización de la escasa agua en esta zona desértica”, dijo Claudia Martínez, de acuerdo con el diario Reforma.

Invasión y criminalización, la lucha diaria de los defensores de la tierra en AL.

En un video difundido por Mexicali Resiste, el escritor Juan Villoro pidió también la liberación del activista: “Todos somos León, no se puede privatizar lo más valioso que tenemos. La luche sigue”.

El caso de León Fierro ha sido considerado como un intento de callar la protesta por el conflicto con la cervecera estadounidense y el gobierno estatal. La Directora del Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Claudia Martínez Sánchez, solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el encarcelamiento de León Fierro Reséndiz.

Para Claudia Martínez, el caso del activista es parte de una creciente ola de ataques que se vive en todo el país contra los defensoras del medio ambiente y los recursos naturales. “Las acciones del Gobierno estatal encaminadas a la privatización de la escasa agua en esta zona desértica”, dijo Claudia Martínez, de acuerdo con el diario Reforma.

Invasión y criminalización, la lucha diaria de los defensores de la tierra en AL.

En un video difundido por Mexicali Resiste, el escritor Juan Villoro pidió también la liberación del activista: “Todos somos León, no se puede privatizar lo más valioso que tenemos. La luche sigue”.

https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/05/23/el-sinsentido-de-la-explotacion-del-agua-del-que-se-acusa-a-constellation-brands-en-una-region-con-sequia-extrema_a_23440195/?utm_hp_ref=mx-mexico