Tras 20 días en la cárcel, juez libera a León Fierro, dirigente de Mexicali Resiste (Baja California)

Jenaro Villamil

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de 20 días de haber sido detenido por elementos de la policía estatal, el juez Fernando Serrano Jiménez liberó a León Fierro, activista de derechos humanos y líder del movimiento Mexicali Resiste, encarcelado tras encabezar protestas en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands en Baja California.

Al salir del Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal, Fierro afirmó que su detención y posterior liberación “nos fortalece, vamos a seguir en la defensa del agua, que es una lucha urgente, no sólo aquí en Mexicali, sino en todo el país”.

Acompañado por su esposa e hijos, Fierro afirmó que se considera “perseguido político” del gobernador panista Francisco Kiko Vega de la Madrid, e informó que tendrá que firmar durante seis meses en el departamento de atención y seguimiento a los liberados.

El activista pagó mil 889 pesos por reparación del daño al policía estatal Edgar Manuel Tapia Castro.

Fierro atendió las distintas llamadas de reporteros locales y nacionales, mientras que en el Centro Civil de Mexicali se reunieron integrantes del movimiento coreando consignas como “¡Va a caer, va a caer, Kiko va a caer!”, en alusión al mandatario estatal.

Fierro, junto con decenas de jóvenes activistas e integrantes de agrupaciones de campesinos y de vecinos de Mexicali, inició desde hace más de un año un movimiento de protesta por los “gasolinazos” que derivaron en otras agendas, como la defensa del agua del valle de la capital bajacaliforniana y en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands.

El pasado 16 de enero, Fierro encabezó una serie de protestas para evitar que se efectuaran las obras para instalar la cervecera que pretende exportar 10 millones de hectolitros de bebidas cada año. Para ello, requiere 20 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de unos 750 mil habitantes, así como afectar a los agricultores del valle de Mexicali.

Tras ser detenido el jueves 3, la jueza Ruth Álvarez calificó a Fierro como una “persona peligrosa para la sociedad”, y extendió la prisión preventiva. La defensa de Fierro, así como sus familiares e integrantes de Mexicali Resiste, inició una intensa campaña en redes sociales para señalar que se trataba de un “preso político” del gobierno estatal panista, señalado también por varios escándalos de corrupción.

En declaraciones a la prensa local, el gobernador Kiko Vega negó que Fierro fuera preso político. “Todo lo que se tiene en proceso de judicializar tiene una denuncia y, a través de ésta, es como la Procuraduría tiene que actuar. Así se actuó y se actuará en cualquier situación en la que alguien se sienta ofendido o lastimado”, buscó justificar el mandatario estatal.

https://www.proceso.com.mx/535593/tras-20-dias-en-la-carcel-juez-libera-a-leon-fierro-dirigente-de-mexicali-resiste