Istmo, segundo por desaparición de mujeres en Oaxaca

Noticias.

Mariana Saynes Bósquez y Francisco Mendoza,

Salina Cruz, Oaxaca.- La región del Istmo de Tehuantepec ocupa el segundo lugar estatal por el número de mujeres desaparecidas, así lo confirma un estudio presentado recientemente por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca. El análisis de la organización parte de la estadística hemerógrafica obtenida de la plataforma violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx.


Colectivos han pedido a la Fiscalía agilizar los trabajos para erradicar la violencia hacia las mujeres

El periodo de estudio abarca lo que ha transcurrido del actual gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, del 1 de diciembre del 2016 al 15 de mayo del 2018. De esta forma, en los primeros 17.5 meses de la gestión del joven priista, en Oaxaca han desaparecido 228 mujeres, lo que significa un aumento del 585 por ciento, respecto de todos los casos presentados en el anterior sexenio.

Con 28 casos de mujeres desaparecidas, el Istmo se encuentra debajo de la región de Valles Centrales que ocupa el primer lugar con 143 casos en los primeros meses de la administración estatal. Además, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec ocupan el segundo lugar como los municipios en donde mayormente se da este fenómeno.

El primero es Oaxaca de Juárez y a Salina Cruz y Tehuantepec le siguen Santa Cruz Xoxocotlán (Valles Centrales), Huajuapan de León (Mixteca), Tuxtepec (Cuenca) y Santa Lucía del Camino (Valles Centrales).

Las regiones de la Costa y la Mixteca comparten el tercer lugar estatal por el número de casos, con 16 cada una.

Conforme lo consultado en la plataforma violenciafeminicida.consorciooaxaca.org.mx en los primeros cuatro meses y medio del 2018, se han dado 14 casos de desaparición de mujeres en el Istmo de Tehuantepec, es decir, tres por cada mes en promedio. De éstas, dos han sido localizadas.

En Salina Cruz y Tehuantepec se cuentan tres casos por cada municipio; le siguen Juchitán con dos casos y Chahuites, Mixtequilla, Guevea de Humboldt, Chihuitán, Jalapa del Marqués e Ixtepec con un caso. Entre éstos se cuenta la desaparición de una bebé de un año y ocho meses de edad.

El año pasado se reportó un total de 13 casos de desaparición de mujeres, de quienes a la fecha no existe rastro. En 2017, Salina Cruz también presentó el mayor número de casos.

https://www.nvinoticias.com/nota/93048/istmo-segundo-por-desaparicion-de-mujeres-en-oaxaca