Crece indignación por secuestro de mexicalense y otros estudiantes de cine de Guadalajara (Baja California)

Arellano Sarmiento y Antonio Heras

Mexicali, 25 de marzo.- Familiares, amigos y conocidos del estudiante mexicalense privado de su libertad por un comando en Guadalajara, Jalisco, se manifestaron para exigir que Javier Salomón Aceves Gastélum regrese con bien.

El pasado lunes 19 de marzo, el estudiante de cine estaba acompañado de Daniel Díaz y Marco Ávalos, pues realizaban un cortometraje como parte de una tarea escolar.
La hermana menor del mexicalense, Michelle Aceves Gastélum, relató que sus papás viajaron a Guadalajara desde el martes 20 de marzo, para estar en contacto directo con las autoridades de aquel estado.

La exigencia es que los tres estudiantes regresen con vida, por lo que el llamado es que la autoridad los busque como si fuera familiares de ellos, dijo la muchacha poco antes de iniciar la marcha de protesta.

Otro de los familiares del mexicalense de 25 años, Julio César Gastélum, detalló que su sobrino realizaba una tarea en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, cuando un comando armado se llevó a los tres jóvenes desde hace siete días.

Comentó que es poca la información que tienen sobre el caso, pero dijo esperar que la marcha sirva para que las autoridades investigadoras aceleren la pesquisa y puedan dar con el paradero de los tres estudiantes.

A las dos de tarde de este domingo 25 de marzo, más de 200 personas se reunieron en el monumento a Lázaro Cárdenas, para posteriormente marchar hasta la glorieta conmemorativa a Benito Juárez, lugar donde concluyó la manifestación.

“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” fue la consigna más coreada por los ciudadanos que exigen seguridad y justicia.

La indignación y presion social va en aumento por la desaparición forzada de los estudiantes de cine en Guadalajara, incluido el mexicalense Javier Salomón Aceves Gastelum.
Mas de 700 estudiantes participaron en una marcha convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios para exigir que se esclarezca este delito y regresen con vida las victimas. “Se los llevaron vivos y vivos los queremos” es la clave que usan en redes sociales sobre este ilícito.

La noche del lunes 19 de marzo, alrededor de las 20 horas, los tres estudiantes fueron secuestrados por un comando armado que dijo ser de la Fiscalía General de Jalisco, de acuerdo a la version de la prima de Javier Salomón quien formaba parte de los tripulantes del vehiculo donde privaron ilegalmente de la libertad a tres de ellos.

La representación social desmintió la version al señalar que es común que el crimen organizado lo use como pantalla para sus actos ilicitos.

La fiscalía dijo que activó los protocolos de búsqueda con otras corporaciones policiacas.

http://jornadabc.mx/tijuana/25-03-2018/crece-indignacion-por-secuestro-de-mexicalense-y-otros-estudiantes-de-cine-de