Primaria de Campeche, ‘bajo los escombros’; padres protestan por rehabilitación inconclusa

July Yerbes / Por Esto!

Ante la falta de entrega de la rehabilitación de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de Campeche, padres de familia acudieron al plantel a manifestarse ante el director y autoridades de la Secretaría de Educación; reclamaron que desde octubre pasado retiraron a sus hijos del plantel para tomar clases en línea y que hasta este 8 de enero, fecha de entrega de la escuela, la obra no ha tenido avance.

Entre dimes y diretes, padres de familia se apersonaron este lunes en las instalaciones del plantel ubicado en la calle 12, del barrio de San Román, enojados por la falta de respuesta de las autoridades educativas, por lo que la madre de familia, Esmeralda Soto y un grupo de al menos 20 tutores, reclamaron a Daniel Tamay, director de la escuela.

“No lo hicieron en tres meses y dicen que en dos semanas ya lo hacen, bien que pueden cerrar aquí, y darles clases del otro lado a los niños. Están perdiendo muchas clases, porque en línea no aprenden nada, ya no estamos en pandemia” dijo.

Mientras esperaban la llegada del supervisor y del encargado de la obra, los padres de familia externaron su molestia, ya que desde la segunda semana de octubre los pequeños dejaron de asistir a clases presenciales, situación que no ha sido de su agrado, ya que en su mayoría trabajan y por ello no tienen el tiempo necesario para vigilar a sus pequeños.

Por su parte, doña Sara Cámara, muy enojada por la falta de respuesta externó que en su caso le es complicado estar al tanto de sus nietos, pues los que toman clases en esa escuela son tres de grupos diferentes, por lo que en repetidas ocasiones pidió al director de la escuela Daniel Tamay, que se estuvieran pendientes de los trabajos.

“Porque ustedes de golpe y porrazo nos informaron que los niños debían dejar de venir, ya que el contratista les informó que un lunes iniciarían la obra y es mentira, y yo no es porque sea supervisora de obra, sino que mi pasada es diaria y no hay avances”, indicó.

A su vez, el director del plantel detalló que el proyecto de remodelación no es correspondiente en su totalidad a la Secretaría de Educación, sino al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), por lo que ellos tendrían que dar razón a los padres que asistieron a la junta programada.

“Ayer tuvimos una reunión con representantes de grupo para informarles que los trabajos que estaban previstos para terminar este fin de semana iban a tener una prórroga de 2 semanas más, debido a un trabajo que todavía le resta, y esto no depende de la organización escolar, está a cargo del Inifeec”, señaló el director.

Cabe recalcar, que el trabajo de rehabilitación se autorizó al residente de obra Gustavo León del Inifeec y a la constructora desde el mes de octubre del 2023, y que se debió entregar la escuela lista el 8 de enero para que los pequeños se reinstalen en las aulas.

“Es una obra que está considerada para terminarse en 91 días naturales, estamos en espera del supervisor de la obra, el ingeniero Gustavo León, del Inifeec, y del contratista, para que ellos nos expliquen el avance y cuándo entregarían la escuela”, señaló el director.

Por otra parte, Alberto Cruz, contratista de Construcciones Adda, dijo que en todos los trabajos hay imprevistos y que los días inhábiles de la temporada de asueto navideño les perjudicó, sin embargo, aseguró que tienen un 75 por ciento de avance.

Al menos 235 alumnos, desde primero a sexto grado, son los que se han visto afectados por la falta de clases presenciales, por lo que los padres esperan una respuesta de las autoridades competentes para tomar decisiones sobre la educación de sus hijos.

Ante lo anterior, el director Daniel Tamay y el director de Educación Básica, Marco Antonio Yam Camacho, para calmar a los padres de familia, les dieron la opción de seguir con las clases en línea o la alternativa de acudir a la escuela Morelos, para que los pequeños y docentes de la Ignacio Zaragoza puedan seguir con sus actividades pendientes.

https://www.poresto.net/campeche/2024/1/9/primaria-de-campeche-bajo-los-escombros-padres-protestan-por-rehabilitacion-inconclusa-416999.html