Jalisco: segundo lugar en agresiones a periodistas mujeres

Imagen: Especial

León Forte / Perimetral

El estado de Jalisco ocupa el segundo lugar dentro de las entidades con mayor cantidad de atentados contra mujeres periodistas en el último trimestre de 2023.

De acuerdo al registro del Programa de Libertad de Expresión y Género, de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

El reporte contabiliza los casos del primero de septiembre al 30 de noviembre 2023.

De acuerdo al número de casos, el reporte registró un alza en la tendencia de la violencia ejercida contra las periodistas respecto al trimestre anterior, con 55 casos.

La lista de entidades con la mayor concentración de atentados en contra de mujeres periodistas fueron:

Ciudad de México con 12 agresiones; Jalisco con siete; Coahuila y Puebla con seis.

Los medios más atacados: los digitales

Los medios en los que colaboran la mayor cantidad de periodistas agredidas son digitales.

De las 55 agresiones, 50 fueron contra medios digitales; tres contra televisivos y al final están los impresos y la radio, con una agresión cada uno, respectivamente.

En cuanto a las líneas editoriales -en pleno inicio del proceso electoral 2023-2024- la más atacada fueron las vinculadas con la política.

De los 55 casos, 33 fueron contra reporteras, 15 a directoras de medios y 4 a columnistas.

Los agresores

Del perfil de los agresores, 14 de ellos no fueron identificados, cifra que ha venido en aumento; siguen funcionarios estatales y municipales con ocho casos cada uno y cinco funcionarios federales, los principales.

También se registraron agresiones por parte de personas usuarias de redes sociales, estructuras criminales, empresarios y miembros de partidos políticos.

Según el reporte, la que predomina es la violencia psicológica con 41 casos entre mecanismos de bloqueo informativo, hostigamiento, actos de intimidación, campañas de desprestigio, amenazas y descrédito de su labor.

Le siguen actos de violencia física, con 11 casos, dos casos de violencia patrimonial y uno de violencia sexual.

https://perimetral.press/jalisco-segundo-lugar-en-agresiones-a-periodistas-mujeres/