Bachoco continúa bloqueo contra campesinos a tierras ejidales en Hunucmá (Yucatán)

Armando Pérez / Por Esto!

Luego de fallar en su intento de cercar un camino en San Eduardo, Bachoco no parece dispuesto cesar en su intento de limitar el acceso a tierras ejidales en Hunucmá, cuyos propietarios habitan y trabajan ahí todos los días.

Como POR ESTO!, informó, la productora avícola cercó terreno que no le pertenece el 30 de diciembre pasado, lo que propició la protesta del grupo campesino San Eduardo, aunado a la agresión de uno de sus integrantes.

Ahora, la agrupación denunció que el plan es limitarle el paso a la gente, algo que ya han sufrido en otras comunidades como Ixil, en disputa con desarrolladoras inmobiliarias.

“Son unas cinco familias las que se encuentran de este lado y que ya no podrían pasar”, expusieron integrantes de San Eduardo. “¿Y si cierra con estas personas adentro?”, cuestionaron sobre lo que podría pasar si logran cercar la calle 17.

En su momento, ejidatarios manifestaron que la compañía se ha apoderado de cerca de 200 hectáreas de varias colonias como San Vicente, Estancia K, San Juan, San Román y Tres Reyes, además de San Eduardo.

Desde diciembre de 2020, el modus operandi ha sido el mismo: tomar desprevenida a la comunidad en las celebraciones de fin de año para invadir y cercar terrenos sin documentación y sustento legal alguno.

Así sucedió desde aquel momento. El alegato es que Bachoco es dueña de varios predios, transferidos por Industria Avícola del Sureste hace 40 años. Sin embargo, nada de eso se ha comprobado en el papel, al carecer de documentos de propiedad ni en planos.

En noviembre de 2022, Bachoco cerró el acceso de la calle 20 a la 26, sobre la 37, en San Vicente, lo que propició una manifestación en Palacio Municipal ante la desidia de la alcaldesa Marisa Franco Ceballos por interceder a favor de los vecinos.

https://www.poresto.net/yucatan/2024/1/8/bachoco-continua-bloqueo-contra-campesinos-tierras-ejidales-en-hunucma-416880.html