Destruyen con maquinaria del Ejército para abrir camino a Chichén Viejo (Yucatán)

Haz Ruido

A marchas forzadas, abren un camino a pocos días de la visita de AMLO, pero sin los protocolos para salvaguardar el patrimonio arqueológico del área.

Tinum, Yucatán, 31 de agosto de 2023.- Con maquinaria pesada del Ejército Mexicano, se realizan acciones a marchas forzadas para abrir un camino hacia Chichén Viejo, área que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el próximo fin de semana.

De acuerdo con artesanos y custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esas acciones se están llevando a cabo sin protocolos de salvamento adecuados, situación que está provocando la destrucción de patrimonio arqueológico y de la selva.

La premura para abrir ese camino se debe al conflicto con familia Barbachano de hace unos días, la cual cerró el acceso de un sendero que pasaba por su propiedad.

Se averiguó que, con maquinaria del Ejercito, se realizan trabajos de construcción del camino prácticamente 24 horas al día, para tratar de terminarlo antes de la visita de supervisión de López Obrador.

El camino, que se calcula es de 2.5 kilómetros, sale del parador turístico hacia Chichén Viejo

Todo indica que la orden fue abrir el trazo de manera expedita, sin considerar los procedimientos necesarios para preservar y resguardar el patrimonio arqueológico y cultural presente en Chichén Viejo. (Fotos cortesía de Lector Mx)

https://www.hazruido.mx/reportes/destruyen-con-maquinaria-del-ejercito-para-abrir-camino-a-chichen-viejo/