Empleado de la CFE amarrado en Valladolid, en la indefensión según reportes (Yucatán)

Juan Antonio Osorio / Diario de Yucatán

VALLADOLID.— El departamento de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) separó de su cargo por tiempo indefinido y sin derecho a su sueldo al empleado que fue amarrado el domingo pasado por vecinos del barrio de Santa Lucía, porque se dejó atar.

La suspensión afectó a los compañeros del empleado, pero nadie se atreve a decir nada, mucho menos los líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), al cual pertenecen los trabajadores.

El domingo pasado vecinos del barrio de Santa Lucía bloquearon una calle y amarraron a un poste a uno de los tres empleados, porque desde hace mucho tiempo se registran apagones en ese lugar y la CFE hace caso omiso a sus reportes.

Ayer publicamos que entre los empleados trascendió que la misma CFE pretende darle de baja al empleado que fue atado, en lugar de apoyarlo por la agresión de los vecinos que sufrió.

El mismo personal manifestó que el compañero que fue amarrado ya fue separado de su cargo por tiempo indefinido, con el argumento que se dejó atar e, incluso, colaboró en la acción de los vecinos.
Molestia entre trabajadores de la CFE

La medida de la CFE molestó a otros trabajadores de la empresa porque, comentaron, es el colmo lo que pasa con ellos, ya que además que los agreden sin tener la culpa, ahora la empresa toma represalias contra ellos, lo que les afecta laboral y económicamente.

En la capacitación que imparte la misma empresa han dicho que en el caso que la gente los quiere agredir, ellos no deben responder nada o, de lo contrario, tendrían problemas en su trabajo.

El empleado suspendido, según se averiguó, es oriundo de Tizimín y cuenta con 10 años de servicio.

Según su expediente, ha sido responsable en sus funciones y no se tienen antecedentes negativos en su contra, de modo que la medida de la paraestatal es completamente reprobable.
Baja de empleado de la CFE, sería por anomalías de su superior

Pero trascendió que quien promovió la suspensión fue el encargado de personal que tiene su oficina en Tizimín y le apodan “Nicho”, quien está involucrado en presuntas anomalías internas que no se detallaron.

El caso tomó relevancia nacional porque anteanoche un noticiero por internet informó que la CFE argumentó que el empleado fue suspendido por tiempo indefinido porque colaboró en ser amarrado por los vecinos.

Los compañeros del afectado esperaban que el departamento jurídico de la CFE aplicara acciones legales contra los involucrados que ataron al empleado, pero están haciendo lo contrario, lo cual viola los derechos del trabajador.

Explicaron que hasta el momento el Suterm no se ha pronunciado a favor del empleado y se desconoce si se lleva al cabo alguna acción para defenderlo y evitar que se cometa una irregularidad en su contra.

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/2023/8/13/empleado-de-la-cfe-amarrado-en-valladolid-en-la-indefension-segun-reportes-425226.html