Asesinan Filogonio Martínez, otro activista de Paso de la Reyna; suman seis en el último año (Oaxaca)

Imagen: Especial

El defensor ambiental Filogonio Martínez fue asesinado la tarde de este miércoles pese a contar con medidas cautelares. Es el sexto defensor del Río Verde asesinado en lo que va del último año. Todos permanecen impunes. La organización Educa cuestiona el «Modelo Oaxaca» de impunidad del gobernador Alejandro Murat

Paulina Ríos / ZonaDocs

OAXACA.- El defensor del territorio Filogonio Martínez Merino fue asesinado el miércoles 26 de octubre en la comunidad Piedra Blanca, localizada entre Paso de la Reyna y La Humedad, en el municipio de Santiago Jamiltepec.

Martínez Merino fue defensor del Río Verde durante 15 años, y luchó contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna.

El crimen del defensor ambiental es una muestra más de la impunidad y del llamado “Modelo Oaxaca” del gobernador Alejandro Murat, denunció el representante de Educa, Marcos Leyva.

En entrevista con Página3, Leyva sostuvo además que ese asesinato demuestra la falta de compromiso de los gobiernos estatal y federal con el respeto a los derechos humanos.

En representación de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), indicó que Martínez Merino contaba con medidas cautelares solicitadas el año pasado, por el riesgo que enfrentaba como defensor. Esto, añadió, refleja la impunidad y la falta de compromiso para defender y proteger a defensoras y defensores comunitarios.

“Este crimen es una muestra más de la impunidad del no ejercicio de la justicia, y de una falta de compromiso de los gobiernos estatal y federal ante los derechos humanos”, acusó Marcos Leyva.

Y en tono molesto, criticó que el gobernador Alejandro Murat haya asistido al Vaticano junto con su esposa a entregar una imagen de la Virgen de la Soledad con el argumento de que “es el sentir del pueblo.

“El verdadero sentir del pueblo es de rabia, de indignación y coraje, además de miedo, porque en Paso de la Reyna en el último año han asesinado ya a seis compañeros por defender sus territorios y el medio ambiente”, lanzó.

Ya quiere salir, lo que menos le interesa es cuidar. Ese es su modelo Oaxaca, el ataque a defensores y defensoras, la impunidad y la falta de justicia, insistió Marcos ante la proximidad de la conclusión del mandato de Alejandro Murat.

De 2021 a la fecha, en esa región de la Costa oaxaqueña, en el municipio de Jamiltepec, han sido asesinados seis activistas y defensores de derechos humanos y ambientales.

Martínez Merino fue comisariado ejidal de Paso de la Reyna en el periodo 2008-2011.

Filogonio Martínez Merino fue agente municipal en el tiempo en que fueron asesinados los cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever):

  • Fidel Heras Cruz, asesinado el 23 de enero de 2021.
  • Noé Robles Cruz, asesinado el 15 de marzo de 2021.
  • Raymundo Robles Riaño “Mundo», asesinado el 15 de marzo de 2021.
  • Gerardo Mendoza Reyes, asesinado el 15 de marzo de 2021.
  • Jaime Jiménez Ruiz, asesinado el 28 de marzo de 2021.

Ante este nuevo asesinato y la impunidad que ha imperado en los cinco anteriores, Educa exigió al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos.

“A la Fiscalía General del Estado, pedimos que inicie la investigación correspondiente. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca le solicitamos otorgar medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia del defensor”, indicó la organización a través de un comunicado público.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que inició las averiguaciones sin descartar ninguna línea de investigación, incluida la actividad política y social de Filogonio Martínez Merino.

Por su parte, el hijo de Filogonio, Elio, solo indicó que su padre había salido a vender limones como todos los días. A las 16:30 horas le avisaron que a su papá le habían quitado la vida en Piedra Blanca.

https://www.zonadocs.mx/2022/10/29/asesinan-filogonio-martinez-otro-activista-de-paso-de-la-reyna-suman-seis-en-el-ultimo-ano/