Jalisco, segundo lugar en feminicidios infantiles

Imagen: Cuartoscuro

Redacción / El Diario TNR

Jalisco se ubica en el segundo sitio a nivel nacional con más feminicidios infantiles y adolescentes, el cuarto lugar con más hospitalizaciones de menores de edad por violencia sexual, y quinto lugar en homicidios de menores de 0 a 17 años, precisó Tania Ramírez, directora Ejecutiva de la Red por los Derechos Humanos de la Infancia en México (Redim).

Pero también es el segundo estado con mayor población de niños y adolescentes a nivel nacional. Sin embargo, al comparar los datos de año con año, éstos revelan que los delitos como violencia sexual, violencia familiar, feminicidios y homicidios en niños y adolescentes crecieron.

“Jalisco figura como la segunda entidad con mayor cantidad de víctimas de feminicidio infantil y adolescente durante el año que concluimos el año pasado, también fue la cuarta entidad con más casos de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia sexual, hay que decir que son los casos que llegan a la atención hospitalaria y cuando hablamos de violencia sexual a veces se puede calcular un subregistro porque hay temor, tabú, falta de acceso, estos son los casos más graves, cuarto lugar les decía; y quinto lugar con mayor cantidad de homicidios, entre 0 y 17 años”.

Tania Ramírez añadió que la violencia contra este grupo poblacional es invisibilizado y es un reflejo del actual clima de violencia en el país y Jalisco. Añadió que a nivel nacional entre 145 mil 250 mil menores de edad están en riesgo de ser reclutados por grupos del crimen organizado, algunos de los factores de riesgo son violencia en las calles, en los hogares, pobreza. Y debido a que Jalisco tiene un mayor número de menores, el riesgo se incrementa.
https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=189048