Comunidad LGBTIQ+ se manifestará por homicidio de Michel Rodríguez

Mayra Tristán/El Sol de San Luis
23 octubre 2022

En el 2019 fue privada de la vida de una forma muy atroz. La madre de la victima sólo pide justicia para su niña

El 70% de los crímenes contra la comunidad LGBTIQ+ son cometidos contra mujeres trans, como el homicidio de Michel Rodríguez, por quien este lunes, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de San Luis Potosí, se manifestarán en el Centro Integral de Justicia ubicado en La Pila para exigir justicia.

Liderazgos de la comunidad LGBTIQ+ se dijeron preocupados por el acceso a la justicia para este sector de la población, “pues se cuenta con antecedentes que en algunos casos judiciales en donde debe ponderar la visión de la perspectiva de género por parte de las autoridades, ha sido invisibilizada”.

Como ejemplo señalaron el caso de Michel Rodríguez, quien fue privada de la vida el 18 de julio del 2019 de forma atroz, “pues fue un crimen de odio en razón de género; primero de forma cruel le causan heridas en su cuerpo con una navaja, insultándola y denigrándola, para posteriormente pasarle una camioneta encima de forma reiterada”.

Manifestaron que Karina Rodríguez, madre de Michel, solo pide que se haga justicia para su hija, que era una adolescente 17 años de edad, “y contaba con una familia y amigos y amigas que la amábamos”.

Este lunes 24 de octubre inicia el Juicio Oral en contra del imputado, en el cual piden a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, que “cumplan con los fines del sistema, como lo son que el culpable no quede impune, el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente y reparar los daños causados”.

Así mismo, solicitaron a las autoridades que se haga justicia por los hechos de violencia contra las mujeres trans, y que dicho caso sea trabajado con perspectiva de género, “así como atendiendo a los estándares internacionales poniendo fin a la discriminación y violencia que sufre nuestra comunidad; las mujeres trans son las que más sufren violencia extrema, el 70.5% de total de los crímenes perpetrados hacia las poblaciones LGBTIQ+”.

Por lo anterior, también exigieron al Congreso del Estado, en especial a la Comisión de Justicia, dictaminar la iniciativa para tipificar los delitos por razón de odio.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/comunidad-lgbtiq-se-manifestara-por-homicidio-de-michel-rodriguez-en-san-luis-potosi-9080374.html