Ambientalistas detienen maquinaria en obras del Tren Maya (Quintana Roo)

Octavio Martínez / Novedades Quintana Roo

Las obras del Tren Maya Tramo 5 Sur fueron detenidas temporalmente la mañana de ayer por ambientalistas en Akumal, tras la revocación de las suspensiones definitivas otorgadas dentro de juicios de amparo.

Los inconformes llegaron al desmonte de dicho poblado donde realizaron una protesta pacífica entre la maquinaria pesada; ante ello, los trabajadores del proyecto federal bajaron de las unidades, las apagaron y se alejaron del sitio, donde minutos antes tumbaron árboles.

Estas acciones son las primeras que un grupo de ambientalistas emprenden luego de la revocación de las suspensiones definitivas, aunque hay que recordar que el Gobierno de México ya había reanudado los trabajos desde el 14 de julio, cuando también el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su obra sexenal fue declarada de seguridad nacional.

Los manifestantes que se apostaron en el desmonte de Akumal, en el municipio de Tulum, recordaron que el proyecto pone en riesgo los ecosistemas que existen en la denominada selva maya.

Nicole Lucero Velásquez, ambientalista, señaló una caverna que corre por el trazo del tren en dicha localidad. Debido a esa situación, los trabajadores del proyecto no han podido avanzar por esa zona con las labores de desmonte.

“Hacemos esta manifestación, esta guardia como la llamamos, para ver si el gobierno, las autoridades están viendo que la Manifestación de Impacto Ambiental (…) está fragmentado (…) y lo que nos preocupa en la MIA es que no es un proyecto lineal, incluye polos de desarrollo y no sólo va a impactar la selva”.

En el lugar se pudo constatar que los trabajos son realizados por trabajadores contratados por la empresa licitada por la administración pública federal, de nombre, Grupo Indi.

En el contexto del conflicto legal entre ambientalistas y las dependencias federales que participan en el Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un comunicado en el que expresa su beneplácito por la revocación de las suspensiones de tres demandas de amparo; pero no mencionó que hay vigentes otros tres procesos judiciales que cuentan con tal beneficio constitucional.

https://sipse.com/novedades/ambientalistas-detienen-maquinaria-en-obras-del-tren-maya-430315.html