Ejidatarios mantienen bloqueo en comunidad de Hopelchén por presencia de presuntos narcotraficantes (Campeche)

Amado Caamal / Por Esto!

Un centenar de labriegos acudieron a la Fiscalía para acompañar la mañana de ayer miércoles al comisario ejidal y municipal, Germán Mis Chavarría y Carlos Josué Herrera Pérez, respectivamente, quienes fueron citados a comparecer a menos de 24 horas por bloquear el acceso agrícola por seguridad de los habitantes de Santa Rita, Hopelchén, donde señalan el tránsito de camionetas de presuntos narcotraficantes durante las noches, además de gente desconocida quienes se dicen dueños de superficies de tierra nacional y ejidal.

Cabe destacar que en el bloqueo del camino hacia Holcatzín los pobladores se organizaron y levantaron un acta que luego firmaron como acuerdo para cerrar el paso de la zona agrícola durante este martes en la mañana, donde colocaron rejas y vigilantes para saber quiénes son los que intentan cruzar sus territorios.

Habitantes de la zona relatan que durante la tarde arribó una camioneta negra, de la cual no precisaron sus características ni placas, cuyo conductor aseguran que sin dar su nombre amenazó a quienes custodiaban la entrada; sin embargo, no lo dejaron pasar.

Después, fueron citados los comisarios a la Fiscalía, lugar al que llegó un centenar de campesinos y quienes al llegar manifestaron que se trata de cuidar la seguridad de la zona y nadie ajeno pasará.

Al respecto, el campesino Avelino Mis Pedraza dijo en el Ministerio Público que las tierras ubicadas en Holcatzín, la zona arqueológica de Dzehbactún y el camino que lleva a San Luis son vías que utiliza la delincuencia organizada.

En las oficinas de la autoridad estuvieron hasta el mediodía a la esperando de lo que resolviera en su contra, donde esperaron a un abogado defensor que dijo ser de Ich Ek y que las tierras que bloquearon pertenecen a Carlos Yes, una persona de Sinaloa.

Sin embargo, con cartulinas en mano los campesinos se manifestaron en la Fiscalía, y acusaron que el problema del bloqueo no le compete a esta autoridad, pues se trata de un problema ejidal, pero en cambio reclamaron los nulos avances en las investigaciones de presunto asesinato de un joven menonita, hecho que aseguran ha quedado impune.

“El bloqueo frente el cementerio de Santa Rita quedará hasta que haya bajado la inseguridad o permanentemente”, advirtieron los manifestantes, quienes señalaron que van a cuidar su zona agrícola y evitar que se convierta en paso de la delincuencia.

https://www.poresto.net/campeche/2022/7/28/ejidatarios-mantienen-bloqueo-en-comunidad-de-hopelchen-por-presencia-de-presuntos-narcotraficantes-345934.html