Desalojo violento en Tulum: Este es el recuento de los hechos (Quintana Roo)

Yolanda Aldana / Por Esto!

Con profundo malestar y miedo, los vecinos de la colonia irregular 2 de Octubre en Tulum, se unieron para apoyar a dos familias, quienes acusan a la Policía Municipal y Estatal del derrumbe de sus viviendas, excesivo uso de la fuerza y abuso policiaco, señalándolos incluso de robar y tomar parte de la mercancía que la familia Pozos Tek tenía en la puerta de su hogar.

“Dónde va a ir a dormir mi hija, nos derrumbaron la entrada de la casa que es una sencilla palapa, la ropa, zapatos, hamacas y demás artículos se quedaron entre los escombros”, dijo afligida la madre de María del Rocío Pozos Tek.

Curiosamente, los predios colindantes con un edificio de departamentos en construcción “Soko Tulum”, por lo que los afectados presumen que los dueños son los responsables, porque aseguran que buscan ampliar el inmueble, y el espacio que ocupan estas familias podría ser idóneo para un estacionamiento. Esos apartamentos ya están en preventa, desde 152 mil dólares.

La madre de la afectada mencionó que desde meses atrás les han llegado con solicitudes de compra, “todos hijos o todos entenados, la autoridad está chueca y se vende al mejor postor, por qué a dueños de departamentos de lujo y zonas residenciales no las sacan de esta zona 2 de Octubre, porque entonces también ellos son invasores”, manifestó.

La madre de familia junto con varios vecinos, pidieron a los medios de comunicación hablar con la verdad y no tergiversar la información, y acusaron que un pseudo reportero al hacer una transmisión dijo que los “paracaidistas” del asentamiento irregular 2 de Octubre en Tulum les dispararon a los policías, lo que es falso.

Sin embargo, los invasores impidieron que los uniformados cumplieran su cometido, ya que armaron barricadas con piedras, palos y basura que incendiaron, así como intentaron cerrar el paso de la carretera que comunica la ciudad con la zona de playas, con el objeto de frenar la acción.

Fueron más de 500 personas que actuaron para proteger el avance de los policías, porque mencionaron que los intentos de desalojo son una constante a la que se enfrentan estas familias, quienes son el motor obrero del noveno municipio.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando las fuerzas policiacas de Tulum y el Gobierno de Quintana Roo llegaron para cumplir la orden del Juzgado Octavo de Distrito, a través del número de oficio 549/2022-11, que giró a la Fiscalía General del Estado (FGE Quintana Roo), la cual solicitó el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública para lograr el aseguramiento de los inmuebles que son material de las carpetas: FGE/QR/TUL/03/255/2018 Y FGE/ QR/TUL/ 03/256/2018, todo esto como parte de un juicio de amparo indirecto 729/ 2021-11 promovido por Ana Josefa Peralta Alonzo.

Sin embargo, el Presidente de la Asociación Tulum por una Vivienda Digna, Valeriano Ramírez Córdoba, aseguró que tienen cinco años que tomaron posesión de estas tierras, por la simple razón que en Tulum son altas las rentas, por lo que hubo la oportunidad con el Gobernador Carlos Joaquín y se logró que la gente ocupara dichos predios.

De igual forma, el Presidente de la colonia irregular Emiliano Zapata dijo que en la administración de Víctor Mas Tah hubo una reunión con la Procuraduría Agraria para conocer la situación de esos terrenos, informándoles que la colonia irregular 2 de Octubre está en tierras nacionales.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador nos denominó posesionarios de zonas irregulares, no somos invasores, porque no estamos invadiendo tierras de nadie, son tierras del Gobierno”, mencionó.

Valeriano Ramírez Córdova aseguró que tenían conocimiento que en Aldea Zamá (residencial de lujo) y que es una de las áreas más predominantes de la región, habría la Universidad de Tulum, pero se entregaron esas tierras para el uso de los extranjeros, los cuales pagaron una ridícula cantidad de 50 pesos el metro cuadrado.

“Sabemos que desde 1981 se iban a hacer muchas cosas en Tulum, desde que se entregaron estas tierras; pero para la gente de Tulum no hubo, que son los verdaderos dueños, los lanzaron a las tierras que ahora son el Ejido. Es demasiada la gente que está llegando, pero no hay servicios, hospitales y el que hay es un “elefante blanco”, además falta drenaje, alumbrado y una universidad”, aclaró.

Ramírez Córdova remarcó que en un diálogo con el Director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), José Alberto Alonso Ovando les dijo que no los desalojarían hasta no tener información certera sobre las tierras, que actualmente ocupan alrededor de 7 mil 200 familias.

https://www.poresto.net/quintana-roo/2022/7/28/desalojo-violento-en-tulum-este-es-el-recuento-de-los-hechos-345924.html