Colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en Casa Jalisco

Imagen: Aurelio Magaña

Elizabeth Ibal / El Occidental

Integrantes de cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas, se manifestaron este domingo en el exterior de Casa Jalisco, para pedir ser recibidos por el Gobernador Enrique Alfaro, sin embargo sólo salió un emisario sin poder de decisión a escucharlos.

Alrededor de 300 personas se reunieron en la glorieta Minerva y caminaron hacia la residencia oficial del mandatario jalisciense. Ahí los colectivos colocaron las lonas con las fotos de sus desaparecidos en el piso y en la valla que rodea el inmueble.

Los integrantes de los colectivos: Luz de Esperanza, Familiares de Personas Desaparecidas de Ciudad Guzmán, FUNDEJ, Madres Buscadoras, Entre Cielo y Tierra, pidieron con megáfonos al mandatario estatal que saliera, pero su esfuerzo fue en vano.

Un representante de la Secretaría General de Gobierno salió a atenderlos, y se comprometió a comunicarse el martes con el fundador de Luz de Esperanza, Héctor Flores para tener una respuesta a sus peticiones.

Esa agrupación ha solicitado que se integren todos los colectivos a las mesas de trabajo que se tienen con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, así como que se respete la inmediatez y exahustividad.

“El Ministerio Público determina cuáles sí y cuáles no (se buscan) por órdenes de la fiscal (de Desaparecidos) no hay un seguimiento como tal de la PI (Policía Investigadora)”, señaló una de las manifestantes.

Héctor Flores, señaló que la Comisión de Búsqueda tiene vetado al colectivo Luz de Esperanza.

“Tanto en la Fiscalía como en la Comisión de Búsqueda están por no decir otra palabra, vetadas. A todos los demás colectivos les están dando muchas facilidades menos a nosotros”, comentó Flores, quien dijo que atribuye esa situación a la exigencia.

“Ellos creen que lo que hacemos es molesto. Ellos dicen ‘tú me estás molestando, yo no te doy la entrada’. Nosotros no podemos entrar a Palacio de Gobierno. Con nosotros tiene que preguntar el policía y nos dejan 20 minutos y nos dicen ‘es que no los pueden atender’. Nuestras búsquedas están paradas mientras vemos que otros colectivos sí tienen búsqueda y las de nosotros están metidas hace dos meses”, comentó Liliana Meza, presidenta de Luz de Esperanza.

En ese colectivo hay 150 víctimas, así como 16 búsquedas en campo pausadas.

Desapareció al salir de trabajar; iba a su casa

Entre los manifestantes estaban familiares de César Nahum Rizo López, quien desapareció el pasado 26 de marzo del año en curso cuando se dirigía a su casa, fue en Arcos de Zapopan donde se le vio por última vez, luego de salir de trabajar.

Su esposa lo esperaba para ir a desayunar ya que era domingo por la mañana, al márcale le comentó que se le había ponchado una llanta pero que en cuanto se desocupara llegaría, son embargo no regresó.

Desde entonces no ha habido avances en la investigación, pese a los datos de prueba que aportó su pareja a personal de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

“No hay ningún avance yo fui a la Fiscalía y me dijeron los policías investigadores: ‘fuimos al lugar donde tenían la referencia que era un supuesto punto de venta, entrevistamos a la gente y todo bien’. Da la impresión de que están tristemente coludidos, no se acuerdan que también tienen familias y que también pueden ellos pasar esta misma pena y este mismo dolor”, señaló la madre de César Nahum Rizo López.

Ella pidió a las autoridades que se pongan a trabajar en serio y localicen a su hijo.

https://www.eloccidental.com.mx/policiaca/colectivos-de-familiares-de-personas-desaparecidas-se-manifestaron-en-casa-jalisco-8507845.html