Colectivos se suman a lucha contra obra en San Rafael (Jalisco)

Imagen: Especial

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

Colectivos que pertenecen a la Red Metropolitana de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos, Barrancas, Jardines y el Lago de Chapala se reunieron con sus pares del colectivo Unido Jardines de la Paz con el fin de mostrarles su respaldo y apoyo en la lucha que mantienen contra la construcción de un vaso regulador en el Parque San Rafael, en Guadalajara.

La presidente del Instituto de Derecho Ambiental (Idea) e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raquel Gutiérrez Nájera, describió que la idea es unirse para defender el Parque San Rafael, el cual, dijo, es importante por su infiltración de agua de lluvia.

“(Exigimos a la autoridad) que respete esta área, que no se vaya a impermeabilizar y que se siga permitiendo la infiltración con el ciclo natural del agua. A mí me parece que, si están con problemas aguas más abajo, pues se deben hacer acciones puntuales donde se inundan y junto con todos los vecinos recuperar las áreas, las más que se puedan, de infiltración natural y recuperar el agua que llueve para no mandarla toda al drenaje”.

Después de la reunión tomaron el acuerdo de buscar una mesa de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para revisar el Programa Metropolitano contra Inundaciones aprobado en 2018.

En conjunto, acusaron al gobierno de Guadalajara y al estatal, a través del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), de no entregar el dictamen de impacto ambiental de la obra e incumplir con lo establecido en el programa contra inundaciones.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=183959