“Nos faltan más de 100 mil personas desaparecidas: reclaman en Guadalajara familiares a autoridades (Jalisco)

Foto: Zona Docs

En la Glorieta de las y los Desaparecidos de Guadalajara, colectivos de personas desaparecidas se reunieron este miércoles 18 de mayo, para denunciar que en México hay más de 100 mil personas desaparecidas.

Mario Marlos / Zona Docs

Acompañadas de los retratos de sus seres queridos, los familiares de desaparecidos, colocaron veladoras frente a las imágenes de sus hijas e hijos para exigir que las autoridades municipales, estatales y federales, realmente, busquen a los suyos y que por una buena vez detenga las desapariciones.

La manifestación en la Glorieta de las y los desaparecidos se convocó dos días después de que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPDNO), informará que México había superado las 100 mil personas desaparecidas y/o no localizadas

Los familiares recordaron al Gobierno de Enrique Alfaro que Jalisco es el primer lugar en personas desaparecidas en el país.

Según la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), en Jalisco, del año 2000 a la fecha, han desaparecido 12 mil 949 personas (11,073 hombres, 1,874 mujeres y 2 personas con sexo indeterminado), lo que representa el 17% de todas las desapariciones que hay en el país.

Al lugar, también asistieron, amigos y familiares del maestro Omar Verástegui quien fue desaparecido el pasado 16 de mayo, cuando se dirigía a su trabajo.

Por lo que, paralelo a la manifestación realizada por los colectivos de búsqueda, los familiares y amigos del maestro Omar Verástegui se sumaron a la solicitud de la localización inmediata de los más de 100 mil personas desaparecidas en México.

Afortunadamente, alrededor de las 11 de la mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció en sus redes sociales que el profesor Omar había sido localizado con vida.

En el mismo mensaje del gobernador le cuestionaron: “¿Y se podría replicar la estrategia usada en este caso para encontrar a todos los demás? Porque quiero creer que se empleó una nueva metodología que ahora sí dio un buen resultado. ¿O nomás son ideas mías?”; sin embargo, ese mensaje no obtuvo respuesta alguna, pues la cuenta oficial sólo contesta felicitaciones por hacer lo que es su obligación.

https://www.zonadocs.mx/2022/05/19/nos-faltan-mas-de-100-mil-personas-desaparecidas-reclaman-en-guadalajara-familiares-a-autoridades/