Preocupante incremento de desaparecidos en Tecomán: Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Colima)

Foto: El Comentario

Yensuni López Aldape / El Comentario

La representante en el estado del Colectivo Solidario de Búsqueda de Personas DesaparecidasCandelaria Huerta Pizano, dijo que es preocupante el aumento de personas sin ubicar en Tecomán, pues hasta el momento se espera a 90 personas, la mayoría hombres.

“Cuesta trabajo identificarlos porque ya son restos óseos y muchas veces se encuentran esparcidos, por eso se tienen que ir a estudios de genética y son lentos o nos dicen que no tienen material. Tardan hasta un año para entregar los restos”, relata.

Pidió el apoyo del Gobierno para que “aprieten las tuercas” y aceleren su trabajo, pues de ello depende que la familia tenga paz. “Muchas veces la familia dura 2 años buscándolos y para cuando nos damos cuenta, resulta que el cuerpo ya tenía 2 años en el Servicio Médico Forense (Semefo)”.

Lamentó que en esas situaciones, mientras los familiares siguen cualquiera pista, no se notifica la posibilidad de haberlo encontrado “hasta que uno se mete y habla y habla”.

Huerta Pizano refirió que las principales denuncias llegaron de Tecomán, en particular de la comunidad de Madrid, y resaltó la dificultad de apoyarlos debido a los procesos complejos de identificación y los trámites gubernamentales para aplicar las pruebas genéticas.

Ejemplificó que en una semana en que se encontraron y se entregaron 2 víctimas con vida, desaparecieron 5.

“No avanzamos, al contrario, vamos sumando y sumando. Hasta ahorita en puro Tecomán buscamos 90 personas”, se quejó.

Manifestó que las y los integrantes del Colectivo se han dedicado a buscar y compartir los datos de las personas a través de fichas, “y ninguna es repetida, siguen aumentando los desaparecidos, pero lo más preocupante es Tecomán”.

https://elcomentario.ucol.mx/preocupante-incremento-de-desaparecidos-en-tecoman/