Lotes de inversión: Extranjero francés se apodera de tierras ejidales en Motul (Yucatán)

Rubén Darío Hau / Por Esto!

Cerca de 540 hectáreas de Motul pertenecen a un extranjero de nombre Olivier Dutoit Caldairou,
quien logró obtenerlas corriendo a los ‘acasillados’ del municipio.

Obtenidas durante el reparto agrario de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, las tierras de decenas de ejidatarios en la zona de Motul están quedando en manos de un extranjero de origen francés, Olivier Dutoit Caldairou, quien adquirió el casco de la hacienda de Santa Teresa y una vasta extensión del ejido en su alrededor. También buena parte de las tierras de este municipio está ya con los llamados loteros, que venden espacios de fantasía en la periferia de la cabecera municipal.

De acuerdo con Julián Can y Chuc, quien fue presidente del Consejo de Vigilancia del ejido de Motul del 2015 al 2018, la influencia de Dutoit Caldairou en la actual directiva que encabeza Arcadio Tamayo Angulo es muy fuerte. Además del casco de la hacienda, con apoyo de la fuerza pública logró correr a los “acasillados” que ahí habitaban e influyó para que la asamblea ejidal le venda 540 hectáreas que están en los alrededores de la exhacienda Santa Teresa.

POR ESTO! recorrió la zona aledaña a la exhacienda y encontró seguridad privada desde la carretera principal, en la propia entrada del inmueble y en las afueras, que confirman la versión de Can y Chuc.

Dutoit Caldairou es propietario de la Inmobiliaria Gran Puente, y quien se vio involucrado en un despojo de tierras, según acusaron ejidatarios de Suma de Hidalgo en el 2017. En ese entonces, el francés movió los “hilos” de influencia en la Procuraduría Agraria para cerrar el paso de un proyecto de un parque eólico que pretendía beneficiar a los ejidatarios.

La molestia del extranjero fue que logró obtener la renta de 2,500 hectáreas del ejido de Suma para sus proyectos inmobiliarios, pero los ejidatarios le negaron otros 2,500 hectáreas porque éstas ya estaban comprometidas en un proyecto de energías limpias (un parque eólico). En ese momento, los ejidatarios encabezados por el comisario ejidal, José Anastasio Cervantes Ancona, pidieron la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM)para que actúe y expulse al francés dedicado a la especulación de tierras.

También el francés fue vinculado con la destitución del Procurador Agrario en Yucatán, Alfredo Ramírez Gómez, en el 2019, luego de que varios campesinos efectuaron plantones frente a las oficinas en Mérida de esa dependencia federal.

El ejidatario Can y Chuc resaltó que la actual directiva ha olvidado y retorcido los postulados de Felipe Carrillo Puerto y también ha dilapidado las tierras que recibieron del prócer socialista y del reparto cardenista, pues ahora están en manos de un extranjero, para colmo.

“Lo que yo he pedido es que ningún ejidatario venda más sus tierras y eso le ha molestado a Tamayo Angulo”, dijo.

De hecho, exhibió un documento de carácter judicial en la que se le ordena acudir a firmar cada día cinco de mes respecto a un litigio en que fue vinculado por Arcadio Tamayo Angulo, quien lo acusó junto con otros ejidatarios, de violencia y secuestro. “Pero cómo voy a ser violento y secuestrar, siendo viejo como soy”.

Asamblea informativa

Cerca del mediodía de ayer, Tamayo Angulo convocó a sesión informativa para anunciar un amparo contra la decisión de las autoridades judiciales que favorecieron a Can y Chuc y a otras personas. Pero en vez de abundar sobre el tema lo que hizo fue huir de los reporteros y dar vueltas en las propias instalaciones del edificio del comisariado ejidal, ayudado por sus seguidores.

Según Can y Chuc las tierras del Ejido de Motul que pertenecen a 1,744 campesinos han sido dilapidadas, quedando como 10 mil mecates y a eso se suma que la directiva dispone a su antojo de 16 pesos mensuales por el cobro de la renta del local a vendedores de frutas y verduras y también por el uso del espacio trasero como estacionamiento.

También el alcalde Roger Aguilar, apodado El Zorro, está vinculado al tema de despojo. En el 2015, ejidatarios de Motul demandanron al Alcalde y a Juan Itzá Balam, ex comisario ejidal, por apropiarse de varios terrenos ejidales con alto valor económico y comercial por estar ubicados en zonas privivilegiadas. La causa penal es la 081/2015, interpuesta an el Tribunal Agrario.

En la demanda, los ejidatarios explicaron que de manera fraudulenta la directiva le otorgó a Roger Aguiar terrenos sin que se lleve a cabo alguna asamblea ejidal. En uno de los terrenos construyó una “casa-bodega”. Los terrenos no están a nombre del alcalde, porque no es ejidatario ni avecindado del ejido, además nunca medió una asamblea para darle legalidad a esa cesión de terrenos que despojó.
Proyectos de lotes

POR ESTO! detectó en los alrededores de Motul tres proyectos de lotes de inversión, uno del grupo GEA, ubicado en la parte posterior de un rancho, que al parecer es del alcalde. En la entrada se pudo observar un yate montado sobre una estructura de soporte, varios vehículos oficiales como una ambulancia y una camioneta rotulado de Protección Civil, y en el fondo una casa de descanso.

En la parte trasera del rancho se ubica el proyecto de lotificación que tiene un acceso posterior.

Durante el recorrido se detectó más venta de lotes. Uno está al lado del cuartel de policía en el periférico de Motul y uno más por el mismo rumbo de 444 lotes, todos ellos en el monte.

De acuerdo con el ejidatario Can y Chuc, las tierras que ahora están en venta pertenecieron al ejido, pero que los dirigentes se han encargado de ofrecerlas al mejor postor.

https://www.poresto.net/yucatan/2022/4/8/lotes-de-inversion-extranjero-frances-se-apodera-de-tierras-ejidales-en-motul-328048.html