Tribunal pone en riesgo a Homún; megagranja de cerdos podría reabrir (Yucatán)

Haz Ruido

Desestimó las tres quejas presentadas por niñas y niños de Homún contra las violaciones a la suspensión cometidas por PAPO y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Ahora, el juez Rogelio Leal Mota podría quitar la suspensión y reactivar las operaciones de la fábrica de cerdos, lo cual pondría en riesgo el derecho a la salud, al medio ambiente sano, al agua y a la libre determinación de la infancia y del pueblo maya.

Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2022.-A pesar del riesgo de contaminación, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito desestimó las quejas presentadas por niñas y niños mayas de Homún contra las violaciones a la suspensión de operaciones de la megagranja de cerdos, cometidas por la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), en complicidad con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), por lo que existe la posibilidad de que dicha fábrica vuelva a operar.

Las quejas fueron desechadas tras discutirse la ponencia de la magistrada Julia Ramírez Alvarado, por lo que ahora el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, podría permitir la revocación de la medida cautelar y dicha granja volvería a abrir.

La primera queja fue interpuesta cuando la SDS permitió que PAPO realice trabajos de mantenimiento en la fábrica de cerdos, con lo cual incumplió con la medida cautelar de suspensión de actividades de la megagranja.

Otra queja fue presentada cuando la misma dependencia estatal, pese a la orden de no reactivar las operaciones en la granja, permitió la instalación de la planta de tratamiento de aguas. Esto lo confirmó la propia SDS al emitir un documento asegurando que esa infraestructura “cumplía con los estándares de descargas contaminantes”.

La tercera queja fue interpuesta cuando el juez le dio trámite a un recurso presentado por PAPO para revocar la suspensión, el cual era totalmente improcedente.

Sin embargo, en la audiencia realizada ayer, el Tribunal declaró infundadas las dos primeras quejas, y desechó la tercera. Ahora, toca al Juez Rogelio Leal Mota decidir si retira o no la suspensión, la cual fue confirmada y ratificada en su momento por quien era la Jueza Cuarto de Distrito, Miriam Cámara Patrón; por el Tribunal Colegiado e incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hasta ahora, no se han publicado los acuerdos de la sesión, sin embargo, la decisión nos alerta: el Juez Leal Mota podría quitar la suspensión y reactivar las operaciones de la mega granja, poniendo en riesgo el derecho a la salud, al medio ambiente sano, al agua y a la libre determinación de la infancia y del pueblo maya de Homún”, informaron las agrupaciones Kanan Ts’ono’ot e Indignación.

Indicaron que resulta especialmente preocupante que el Juez Leal Mota ya se ha pronunciado a favor de la empresa PAPO, pues en el 2018 se negó a otorgar una suspensión contra la fábrica de cerdos, dándole prioridad al discurso del empleo y el mal llamado desarrollo, por encima de la salud humana y ambiental, y de la libre autodeterminación del pueblo maya.

Cabe recordar que apenas la semana pasada, especialistas en salud y materia ambiental pertenecientes a universidades y organizaciones internacionales, presentaron un amicus curiae , en el que señalaron que la mega granja de Homún amenaza con ocasionar daños graves e irreversibles. También describieron los graves impactos a la salud, al agua y al ambiente ocasionados por la industria porcícola en Estados Unidos, y manifestaron la expectativa de que Leal Mota resuelva a favor de la niñez y el medio ambiente sano de Homún.

“Exigimos que se garantice el derecho a un ambiente sano, a la salud, al agua, a la libre determinación del pueblo maya y que prime el interés superior de la infancia por encima de intereses empresariales y políticos. No permitiremos más complicidad entre el Poder Judicial, el Gobierno de Yucatán y la mega granja de PAPO”, declararon.

https://www.hazruido.mx/reportes/tribunal-pone-en-riesgo-a-homun-megagranja-de-cerdos-podria-reabrir/