Periodistas en Colima se suman a la jornada nacional de protesta

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (26/01/2022).- Periodistas de Colima se unen a la protesta nacional que ayer se realizó por los asesinatos de reporteros en diferentes entidades del país.

Afuera de Palacio de Gobierno, los periodistas colocaron las fotografías de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, asesinados en este mes de enero en Baja California y Veracruz.

También colocaron veladoras y portaron cartulinas donde exigieron un alto a la violencia, el esclarecimiento de los crímenes y castigo a los responsables, además de una protección para el ejercicio periodístico.

A la protesta se sumaron activistas de diversos colectivos, entre ellos  la Red de Personas Desaparecidas y La Coordinadora Socialista; también, maestros jubilados quienes aprovecharon la protesta para convocar a la sociedad a sumarse a la exigencia para mejores garantías de seguridad para todos.

La reportera, Alejandra Arechiga – encargada de leer el pronunciamiento nacional- señaló que es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, “porque es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos”.

Por su parte, presidente nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPERMEX), Juan Ramón Negrete lamentó los hechos violentos en contra de los reporteros y dijo que los tres crímenes más recientes pasan a formar parte de una interminable lista de crímenes que no tienen para cuando terminar.

Refirió que en lo que va de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador se cometieron 48 asesinatos de periodistas y del año 2000 a la fecha, un total de 285.

Mientras tanto, el periodista Pedro Zamora Briseño  explicó que en los últimos meses se han recrudecido las agresiones en contra de los periodistas y explicó que este tipo de ataques provienen de muchos actores, no nada más del crimen organizado.

Indicó que a veces las agresiones son impulsadas por personas cercanas a los poderes políticos y en otros casos, de sectores que están coludidos con la delincuencia.

También puntualizó que los periodistas o los reporteros no son más importantes que otros ciudadanos que también han sido víctimas de la violencia, “sin embargo, por la labor que realizamos  y que nos corresponde desarrollar, cuando se agrede o se asesina a un periodista  no sólo se viola el derecho a la vida del periodista. También como víctimas directas o indirectas se viola el derecho de la sociedad a ser informada”, puntualizó.

Zamora Briseño mencionó que las agresiones generan un efecto que se multiplica y que contribuye a la censura, “contribuye a que la sociedad esté menos informada  sobre lo que está pasando”, expuso el reportero durante la jornada nacional de protesta que se llevó a cabo afuera del Palacio de Gobierno en Colima.

En la protesta participaron periodistas de diversos medios de comunicación, fotógrafos y camarógrafos, quienes exigieron justicia y sobre todo, demandaron no ser un número más en las estadísticas oficiales.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=29789