Comité de la UdeG llama a declarar “estado de emergencia” en Jalisco por desapariciones

Fotografía: Fátima Aguilar

Equipo de Editorial / UDGTV

Porque la situación en materia de desapariciones “es crítica”, el Gobierno de Jalisco debe declarar un estado de emergencia en toda la Entidad. Esa es la exigencia que hace el Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A través de un desplegado, el Comité se solidarizó con las madres de familia que, el pasado martes 4 de enero, se manifestaron afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y fueron abordadas por policías, cuando ellas sólo reclamaban que se acelerara una entrega ya convenida de dos cuerpos de personas que habían sido denunciadas como desaparecidas.

“NOS SUMAMOS A LA INDIGNACIÓN, AZORO Y RECHAZO POR LO SUCEDIDO (…) LO OCURRIDO ES UN FIEL RETRATO DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO HOY EN JALISCO Y QUE LA HA SITUADO COMO LA ENTIDAD CON MÁS CASOS DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS EN TODO EL PAÍS, CON 15 MIL 234 REGISTROS A LA FECHA”.

Según lo denunciado por las familiares de desaparecidos, las autoridades habían acordado la entrega de los cuerpos, pero se demoraron horas y las madres de familia entraron a las instalaciones para exigir celeridad. Al salir, ya había agentes de Policía estatal y municipal, quienes les dijeron que las arrestarían, cuando ellas “sólo demandaban que se cumpliera lo acordado”.

Tras solidarizarse con las familiares, el Comité sostuvo que “este Gobierno no está evitando que sigan desapareciendo personas, no destina recursos suficientes en su búsqueda para localizarlas con vida, deja que la crisis forense se siga agravando y mantiene un ánimo represor frente a las exigencias ciudadanas, como se puso de manifiesto ese día”. Luego recordó las protestas del 5 de junio de 2020, donde elementos de la Fiscalía golpearon a manifestantes y cometieron actos de desaparición forzada, hecho que “aún no se ha aclarado”.

Añadió que “la situación es crítica y se debe actuar de inmediato. Jalisco no puede seguir siendo zona de exterminio, desaparición de personas y fosas clandestinas. Llamamos a que se declare un estado emergencia en toda la Entidad, a que los distintos poderes y niveles de Gobierno reconozcan como máxima prioridad enfrentar los crímenes de lesa humanidad que están ocurriendo aquí y movilicen recursos extraordinarios para lograrlo”.

Concluyó que los colectivos y activistas sólo cubren actividades de vital importancia que el Estado ha dejado de lado.

Y remató:

“SU LUCHA ES LA DE TODA LA SOCIEDAD PORQUE CADA PERSONA DESAPARECIDA, EN REALIDAD, NOS FALTA A TODOS”.

https://udgtv.com/noticias/comite-udeg-declarar-estado-emergencia-jalisco-desapariciones/