Indígenas nayaritas sufren de explotación laboral (Nayarit)

Foto: Crys Benítez

Crys Benítez El Occidental

Tras el accidente reportado el pasado miércoles en donde un grupo de jornaleros indígenas que iban en una camioneta a trabajar, se accidentó en la carretera San Vicente – La Boquita, municipio de Rosamorada y que dejó como saldo de 3 fallecidos y al menos nueve lesionadas, la activista de pueblos originarios, Marina Carrillo lamentó este hecho.

La también exSíndico Del Nayar, señaló que los indígenas son la mano de obra barata que labora sin prestaciones sociales, sin ningún contrato laboral, ni definición de pago.

Pese a que estas condiciones violentan sus derechos, lo aceptan por mera necesidad, puesto que en las comunidades serranas son deficientes las fuentes de empleo.

Durante la temporada de cosechas, comentó que familias enteras bajan a la costa, para emplearse, sin embargo, hacerlo es difícil, pues tampoco tienen un lugar decente en el que quedarse, por lo que su estadía resulta complicada, aún así no tienen más alternativas.

Quienes logran conseguir algún trabajo en la sierra, tampoco se las ven fácil, debido a que para trasladarse a otros pueblos tienen que hacerlo de “aventón en aventón”, ya que de otra manera podrían gastar hasta mil pesos tan solo en ir y venir, sin contar la alimentación, cantidad que no se tienen ni tampoco se gana, puesto que afirmó que el sueldo es raquítico aunque trabajen horas extras y como si esto no fuera suficiente el patrón no se hace responsable de sufrir algún accidente.

Advirtió que es necesario combatir la explotación laboral que sufren en este sector que se encuentra expuesto a toda clase de abusos por su condición vulnerable.

https://www.eloccidental.com.mx/local/indigenas-nayaritas-sufren-de-explotacion-laboral-7700574.html