Una victoria más para el pueblo de Xoco (Ciudad de México)

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Arturo Contreras / archivo Pie de Página

Pie de Página

Después de un recurso de revisión desahogado por un tribunal administrativo de la Ciudad de México, se determinó que la suspensión provisional de las obras que afectan al pueblo de Xoco sigue surtiendo efecto; habitantes denuncian complicidad entre autoridades y constructoras

CIUDAD DE MÉXICO.-  El pasado 18 de noviembre, un juez de la Ciudad de México ordenó a las autoridades de la alcaldía Benito Juárez, así como a la constructora Fibra UNO, suspender provisionalmente cualquier obra en el barrio de Xoco. 

El motivo para decretar esta suspensión temporal es la espera de una resolución a un amparo que los habitantes de Xoco promovieron para suspender definitivamente las obras de la constructora.

Pese a esto, la constructora y las autoridades de la alcaldía desacataron dicha resolución, presentaron diversos recursos de revisión para levantar la suspensión provisional.

Las y los habitantes de Xoco también se inconformaron ante las autoridades administrativas. Denunciaron complicidad entre el gobierno y las empresas para seguir con las construcciones, hecho que desconoce sus derechos como pueblo originario de la ciudad.

Este jueves se notificó el fallo del tribunal, el cual es a favor de los habitantes de Xoco. Las obras, por lo tanto, deben suspenderse hasta el próximo 21 de diciembre, fecha prevista para la resolución definitiva del tribunal.

Mediante un comunicado, la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco celebró la decisión del tribunal, pero cuestionó el proceder de las autoridades capitalinas y de la constructora, a quienes denuncian de persistir en los intentos por desconocer los derechos políticos que poseen por ser un pueblo originario.

“El Pueblo de Xoco espera que el tribunal siga actuando de forma garantista en pro de sus derechos humanos, que le entre al estudio profundo de los derechos que tiene Xoco como Pueblo Originario y que dicho tribunal no se deje intimidar por el poder económico que el Proyecto Mítikah (de Fibra UNO del Banco Actinver) pueda llegar a ejercer de forma directa o indirecta y a través del poder político de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Benito Juárez para revertir sus criterios y los alcances de sus determinaciones”. 

Bajo amenaza derechos políticos e identitarios del pueblo de Xoco

La Asamblea destaca que uno de los argumentos que la empresa Fibra UNO ha maquinado -en complicidad con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI)- es el decir que el pueblo de Xoco no cuenta con territorio propio, uno de los requisitos formales que la ley establece para el reconocimiento de un pueblo indígena.

Inclusive, acusa la Asamblea del pueblo, han desaparecido de los mapas al panteón de Xoco y la calle Real de Mayorazgo, espacios que constituyen la identidad colectiva y tradicional de Xoco y son patrimonio de la comunidad.

Y señalan que, tanto la constructora como las autoridades, pretenden “confundir a los impartidores de justicia, señalando que el Pueblo de Xoco no tiene territorio, desconociendo los derechos que tiene Xoco como Pueblo Originario y la existencia de su hábitat (…)  para que puedan ser espacios públicos privatizados en el futuro”.

Por el derecho a la información y la vida digna

Otra de las estrategias que se han promovido en contra de la voluntad del pueblo, acusaron, ha sido la negativa a acceder a información pública sobre los proyectos y obras que se ejecutan en su territorio.

Tal es el caso del recurso de revisión RRA 12219/21 en donde exigían al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que brindara la información completa sobre cualquier autorización otorgada para modificar la calle de Real de Mayorazgo.

Este recurso de revisión también fue ganado por los habitantes de Xoco.

“La resolución del INAI es otro gran éxito para Xoco, ya que las diversas autoridades le han escondido la información oficial al pueblo, por lo que esta batalla en materia de derecho a la información sienta un precedente para otras impugnaciones que tiene Xoco en materia de transparencia en contra de otras autoridades y permisos otorgados que afectan al pueblo”.

Pese a esto, las problemáticas al interior del pueblo continúan. Además de luchar contra las autoridades y constructoras que amenazan su territorio, también pelean por la vida digna, vulnerada por las consecuencias que trae la gentrificación.

Una de estas problemáticas es la falta de agua y los elevados cobros de predial en Xoco, lo que propicia desplazamientos hacia zonas más económicas.

Ante esto, la Asamblea del pueblo ha determinado emprender una serie de acciones para exigir exentar el cobro de predial en el pueblo y garantizar el acceso al agua potable.

“(…) conforme al derecho internacional, los pueblos originarios no deben pagar impuesto predial por las viviendas que ocupan dentro de su territorio y además se debe garantizar a todos sus integrantes el derecho humano al agua”, señalaron en su comunicado.

Y agregan que:

“Las resoluciones del Tribunal Colegiado son una gran victoria para Xoco, ya que son garantistas y además son orientadoras para que el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México pueda resolver sobre la Suspensión Definitiva el próximo 21 de diciembre de 2021”.

https://piedepagina.mx/una-victoria-mas-para-el-pueblo-de-xoco/