En Conversatorio colectivos feministas y de familiares de desaparecidos analizan el feminicidio y la desaparición de personas

Foto: El Comentario

Redacción / El Comentario

Por César Barrera

En la Pinacoteca de la Universidad de Colima, en el marco del Festival Zanate, se realizó el conversatorio “Feminicidios y desaparición en Colima”, donde activistas sociales concluyeron que estos problemas parten del clima imperante de violencia, una mala estrategia de seguridad pública y de la mala aplicación de los protocolos por parte de la autoridad.

El conversatorio se dio al término del documental Volverte a ver, cuya trama se centra en un grupo de madres y familiares de desaparecidos de Morelos, en el cual documentan el martirio que sufren en la búsqueda de sus desaparecidos.

Volverte a ver documenta cómo estas madres y familiares luchan para acceder a la justicia, una lucha que sigue en pie y que muestra un mensaje de batalla, desde la sociedad civil organizada, para exigirle al Estado el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades.

Asimismo, manda un mensaje de cómo la violencia ha crecido en su estado y refiere las malas prácticas del Gobierno, sobre todo el incumplimiento de los protocolos de inhumación que impiden una adecuada identificación de los restos humanos.

En el conservatorio participaron colectivos feministas, así como organizaciones civiles que buscan hacer conciencia del feminicidio y la desaparición.

En ese sentido, destacó la participación de María del Carmen García García, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien detalló que la violencia feminicida tiene un aspecto cultural, pero también estructural, propiciado por las mismas autoridades que son omisas en prevenir los feminicidios.

Puntualizó que a la fecha sigue habiendo una gran resistencia por parte de las fiscalías del estado para tipificar los homicidios de mujeres con la figura de feminicidio, lo que refleja una misma violencia estructural del Estado y que propicia la impunidad de la violencia feminicida.

“Hay una impunidad grave del Estado, donde se violan constantemente los derechos humanos de las mujeres, eso en un contexto nacional, pero también en nuestro estado: el año pasado hubo 124 muertes violentas de mujeres y Colima ha estado en los primeros lugares. En el país desaparecen a diario 26 mujeres adolescentes y se asesinan en el país cada día 11 mujeres”.

De igual forma, Carmen Sepúlveda Gómez, representante de la Red de Desaparecidos en Colima A.C, lamentó que incluso la misma sociedad a veces juzga, como el gobierno, que el que sufre una desaparición se debió a una relación con el crimen.

“Que la misma sociedad nos juzgue por buscar a nuestros hijos. Que la misma sociedad y el gobierno nos diga que nuestros hijos eran malos, cuando no saben cómo eran. Nos enfrentamos a tantas, tantas puertas cerradas”, expuso Sepúlveda Gómez, quien puntualizó que el documental Volverte a ver refleja ese esfuerzo incansable de las madres y de familiares de desaparecidos por encontrar a sus hijos.

Volverte a ver se presentó en el marco de Festival Zanate de cine documental, en el cual participa la Universidad de Colima.

https://elcomentario.ucol.mx/activistas-sociales-y-ciudadania-analizan-el-feminicidio-y-la-desaparicion/