¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! (Colima)

Foto: Bertha Reynosos

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (09/03/2021).- Poco después de las cinco de la tarde se escuchó el primer reclamo: Vivas se las llevaron, vivas las queremos.  Eran las mujeres que se concentraron en la Piedra Lisa para marchar hacia Palacio de Gobierno, donde exigieron justicia por las desaparecidas y las víctimas de la violencia feminicida en México y Colima.

El reclamo también se escuchó en el municipio de Manzanillo, donde se registró una marcha para exigir justicia por los feminicidios de mujeres como Fabiola, quien fue asesinada a puñaladas por su ex pareja el 4 de marzo de 2020 y su crimen permanece en la impunidad.

Durante la marcha en la capital de Colima, las mujeres –en su mayoría jóvenes- reclamaban la indiferencia de la sociedad ante los asesinatos y la desaparición de mujeres y nuevamente lo hacían a través de una consigna que se escuchó durante varias cuadras hasta llegar a Palacio de Gobierno: “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y una vez más, “Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.

A su paso por las calles de la capital colimense, una mujer detuvo al contingente para contarles que estaba buscando a Johana Isabel López Álvarez, “fue al centro de Colima y desapareció, como todas las mujeres que desaparecen” decía  la mujer mientras portaba una playera con la fotografía de “la china”.

Nuevamente el grito que popularizó el comité Eruka, con Rosario Ibarra de Piedra se escuchó cerca de Palacio de Gobierno: “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”.

Las mujeres que marcharon la tarde de ayer en la capital Colimense llegaron a Palacio de Gobierno, donde utilizaron las vallas que se encontraban en este lugar para, igual que en la Ciudad de México, escribir los nombres de las mujeres asesinadas, y frases donde denuncian que Colima es un estado feminicida.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=20804