Ejidatarios protestan por venta ilegal de tierras en Muxupip (Yucatán)

Reporteros Hoy

Mérida, Yucatán; 11 de febrero de 2021 (ACOM).- Unos 80 ejidatarios del municipio de Muxupip se manifestaron en el Tribunal Agrario Unitario de Mérida para exigir la devolución de mil 600 hectáreas de terreno que habrían sido vendidas de manera ilegal a 3 empresarios.

Los quejosos, quienes gritaban injurias y portaban pancartas de rechazo, afirmaron que la magistrada del tribunal, Isabel Ochoa, avaló la venta de dichos terrenos ejidales, aunque estos afirman que la asamblea en la que se haría la transacción no alcanzó el quórum necesario, por lo que esta no fue legal.

Santos Martín Mex, comisario ejidal de Muxupip, también denunció que dicha funcionaria anuló la elección que este ganó en octubre del año pasado, situación que los campesinos calificaron como un acto de corrupción.

Exigieron que las autoridades agrarias den marcha atrás a este proceso y señalaron que no es la primera vez que son presas de este tipo de artimañas. Insistieron en que dicho tribunal está al servicio de intereses obscuros.

Durante la protesta, los quejosos se enfrentaron a una persona a la que señalan como presunta orquestadora de los atropellos en contra del ejido, la cual intentó revirar, aunque al final tuvo que huir de los campesinos.

Se averiguó que un grupo de ejidatarios fue atendido en la dependencia federal para aclarar esta situación.

https://reporteroshoy.mx/noticias/ejidatarios-protestan-por-venta-ilegal-de-tierras-en-muxupip/