“Con todo y mecanismo las podemos desaparecer” (Estado de México)

Texto Daniela Rea y María Ruiz

Fotos: María Ruiz

Pie de Página

Por la mañana del viernes, policías de la fiscalía estatal arrestaron con violencia, amenazas de tortura y desaparición a 13 mujeres y 7 niños que tomaron pacíficamente la Codhem en Ecatepec, en protesta a la violencia feminicida. Como respuesta, colectivas de CDMX incendiaron el edificio poco después.

ESTADO DE MÉXICO.- La madrugada de este viernes 11 de septiembre las mujeres que tomaron las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ecatepec sufrieron represión. Elementos de la Fiscalía General de Justicia las detuvieron, amenazaron y golpearon.

Una de ellas, Kika Flores, dijo que además de golpearlas, robaron sus pertenencias; entre ellas teléfonos e identificaciones oficiales.

“Nos golpearon, nos metieron en galeras, nos amenazaron con quitarnos a los niños, no nos asistió ningún abogado».

Kika Flores

Kika Flores es activista en el Estado de México y encabeza el refugio para niños y mujeres Fundación Iris. Hace un mes, mataron a su hija Fátima; y hasta la fecha no se sabe quién fue el responsable.

Su narración continúa: «Nos tomaron declaración y nos reservamos nuestro derecho; a mí me ficharon. Fue la presión social la que hizo que nos liberaran, pero cuando nos detienen no saben a dónde llevarnos, nos sacaron en camionetas blancas y negras sin placas. Nos suben y nos empiezan a llevar; no nos decían nada.

«Yo accioné mi botón de pánico porque estoy en el Mecanismo Federal de Defensores; y los que me detuvieron me dijeron que el mecanismo de protección de Alejando Encinas valía pura madre y que aún así nos podían desaparecer”.

Además de las amenazas y el robo, a Kika Flores le amenazaron con quitarle a los niños y niñas que están dentro del refugio Fundación Iris. De hecho los siete menores de este refugio sufrieron hostigamiento y violencia durante las detenciones arbitrarias en las instalaciones de la Codhem.

Horas después, ya en la mañana, se supo que policías pusieron a disposición de la Fiscalía del Estado de México a 13 mujeres de entre 20 y 48 años de edad; además de siete menores de edad de 1 a 14 años de edad.

La Fiscalía señaló que fueron puestas a disposición por “el delito de ocupación ilegal de edificios e inmuebles destinados a un servicio público; ya que ocuparon un inmueble ubicado en ubicado en avenida Morelos número 21 esquina Río Balsas, colonia Boulevares, municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México; edificio que corresponde a la Visitadora General Sede Ecatepec de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Pequeña desaparición forzada

Dos mujeres que fueron detenidas no estaban en ese listado; y durante varias horas se les buscó, incluso con la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas; ellas son Aracelia Guerrero y Marian Velázquez Mejía, activistas que se sumaron de manera solidaria a las protestas.

Aracelia agradeció a la cobertura mediática, a las y los colectivos que exigieron su liberación.

“Nosotras fuimos a acompañar, a ver qué había pasado con la detención arbitraria; y nos agarraron los policías afuera y fue violento”.

Aracelia Guerrero

Fabiola Vite, abogada del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, dijo que las mujeres fueron acusadas. Pero a su vez exploran la posibilidad de denunciar a las autoridades responsables por detención arbitraria, tratos crueles y denigrantes, amenazas, lesiones, robo.

Kika Flores agregó que también buscan meter una queja en contra del presidente municipalde Ecatepec, Fernando Vilchis, y el fiscal general de Justicia del Estado de México Alejandro Gómez Sánchez, además de exigir la destitución de estos dos funcionarios.

Visitador de la sede Ecatepec al fondo, al momento en el que acepta irse de las instalaciones de la Codhem. / Foto: María Ruiz

Codhem: primero reconoce toma pacífica, luego les manda a la policía

Entre las 9:50 y las 10:20 de la mañana del viernes fueron liberadas las mujeres detenidas en el Centro de Justicia Atizapán de Zaragoza. Manada Periferia solicitó ayuda en redes para que las compañeras pudieran recoger sus pertenencias de las instalaciones de la Codhem y para recibir atención médica, jurídica y emocional.

Manada Periferia publicó en sus redes sociales un video que fue tomado la mañana del viernes afuera del Centro de Justicia de Atizapán, cuando las jóvenes detenidas fueron liberadas. En el video las mujeres denunciaron que les robaron, les golpearon y las mujeres acuerparon a los menores de edad para que no les tocaran los golpes.

“Tumbaron la puerta (los policías) cuando no estaba ni cerrada. Nosotros intentamos detenerlos porque adentro estaban los niños en un salón, parejo, empezaron a golpear parejo, policías mujeres y hombres y a unas de los cabellos, a otras las sudaderas, nos sacaron, nos querían quitar nuestros celulares para no comunicarnos con nuestros familiares”, dice una mujer que se nombra como Magda Soberanes, en el video.

“Notamos que hay expedientes desde el 2016 que no eran revisados; estaban exigiendo que se les atendieran porque son víctimas de abuso sexual, de trata, nos piden apoyo. Codhem sacó un comunicado diciendo que pacíficamente lo habíamos tomado y a la una de la mañana nos mandaron a los policías, que nos jalaron, nos arrastraron y nos subieron a todas”, agregó.

En el video también una mujer señala que las autoridades detuvieron al familiar que fue a preguntar por ella, lo golpearon, le robaron sus pertenencias y lo incomunicaron.

“Yo nada más vine a preguntar la situación, yo no participé en ninguna situación, no me certificaron las lesiones, no dejaron que el paramédico me hiciera sutura, y me robaron dinero. Yo estaba allá afuera”, dijo el hombre herido.

Durante la toma del jueves encontraron los expedientes y las colectivas decidieron resguardarlos. / Foto: María Ruiz

Las mujeres de Ecatepec no quemaron la Codhem

La colectiva Manada Periférica, que tomó las instalaciones y posteriormente sufrió represión, compartió información en su página de Facebook, en la que reiteró que lo más importante ahorita es la seguridad e integridad de sus compañeras; quienes recuperaron su libertad alrededor de las 9:50 y 10:20 de la mañana.

Tamién anunció que algunas de sus integrantes se dirigían a recoger sus pertenencias y necesitaban «acuerpamiento» para garantizar su seguridad.

Al llegar a la visitaduría de Ecatepec se encontraron con funcionarios de la comisión que les impidieron recoger sus cosas y acceder al inmueble. Su principal preocupación son sus identificaciones que se quedaron al interior de la Codhem.

A las 3:27 de la tarde publicaron que las instalaciones de la CODHEM Ecatepec fueron entregadas y decidieron retirarse:

«Seguimos en movimiento pero les urgimos paciencia pues nuestras compañeras están desgastadas, no solo emocional, físicamente»

Aproximadamente a las 4 de la tarde llegaron mujeres de la Ciudad de México, quienes entraron al inmueble de la Codhem y encendieron fuego dentro del inmueble, como respuesta a las agresiones del día anterior. En esta acción no participaron integrantes de colectivas de Ecatepec quienes a las 8 de la noche publicaron que su mayor preocupación es cuidarse y cuidar a sus compañeras agredidas:

«Pedimos sean cuidadosas con la información que publican. Ya no difundan los nombres o información de las compañeras, respetemos su privacidad. Les recordamos que es muy peligroso accionar en el Estado de México, es por eso la importancia de descentralizar la lucha»

https://piedepagina.mx/con-todo-y-mecanismo-las-podemos-desaparecer/