Vallarta, un destino para la trata y la explotación sexual (Jalisco)

Foto: Perimetral

Puerto Vallarta, en Jalisco, es uno de los dos destinos turísticos en donde hay más trata y explotación sexual. El abuso que sufrió una niña por parte de un funcionario municipal no es un caso aislado y evidencia la complicidad de autoridades, advierte la abogada de la familia

Jade Ramírez-Cuevas – Perimetral / Pié de Página

JALISCO.- Puerto Vallarta está detectado como un destino turístico que atrae interés por la trata de personas, la explotación sexual de menores y la pornografía. Así lo clasifica desde 2014 el Diagnóstico Nacional sobre Trata de Personas en México que realizó la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El año pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un informe especial sobre violencia de género en el municipio costero, y en el documento denuncia el riesgo que enfrentan niñas ante el delito, así como la deuda del gobierno municipal para prevenirlo: Mediana protección normativa; bajo presupuesto para protección; buena protección por estarse construyendo el Centro de Justicia para las Mujeres; alto rezago respecto a educación y una sustantiva brecha de desigualdad a las mujeres.

Con ese contexto ocurrió el hecho que involucra a un funcionario de la policía local que ha conmocionado a los jaliscienses: El domingo 26 de julio, en la periferia del municipio, encontraron en un vehículo a un adulto y una niña de 10 años de edad. La niña estaba desnuda. El agresor resultó ser un funcionario público del gobierno municipal: nada menos que el Jefe de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Los hechos ocurrieron entre las 3 y las 4 de la tarde, Pero fue hasta tres días después, en la tarde del miércoles 19, que los medios de comunicación a nivel nacional comenzaron a difundir la noticia.

Y, como en el caso de secuestro, homicidio y desaparición de empresarios de Guanajuato, también en el Vallarta, el fiscal general de Jalisco Gerardo Octavio Solís, se vio obligado a salir a declarar.

En una muy breve rueda de prensa en la que se trató otro asunto de seguridad en el estado, Solís Gómez aseguró que el agresor, Luis Alfonso “N” fue detenido y presentado ante el ministerio público.

El abordaje

Pero según los dictámenes a los que la Fiscalía tuvo acceso, los peritos no encontraron huellas de abuso sexual ni maltrato, aunque sí daños psicológicos.

Lo que saben, según declaró la madre de la pequeña, es que Luis Alonso la abordó en la vía pública y la convenció de que subiera a su auto. La policía lo encontró en flagrancia.

El funcionario de la Secretaría Ciudadana quedó separado del cargo que tenía como director de Recursos Humanos en que se conservaba por reinstalación, después de un juicio laboral que ganó; el gobierno municipal de Puerto Vallarta aseguró que “no se tolerarán actos que atenten contra la integridad de los menores”.

Según medios locales del puerto Luis Alonso “N” ya había ejercido otros otros cargos públicos como Jefe de Patrimonio, Coordinador de Patrimonio, Contabilidad y Presupuesto del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, además de ser militante del Partido Revolucionario Institucional. 

No se sabe si ha cometido otros delitos de este tipo aunque se ha dicho que tenía antecedentes por conflictos en el ayuntamiento.

Sin certeza la salud de la niña

Ningún organismo ha dado declaraciones sobre el acompañamiento necesario que debe tener la niña y su familia, después del abuso sexual del que fue víctima, excepto que estará a cargo del ayuntamiento a través del DIF.

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), emitió un pronunciamiento en el que advierten que la fiscalía debe realizar una investigación con perspectiva de género y con los lineamientos que exige el principio superior de la menor para proteger sus derechos.

Además exigen, entre otras cosas, que se le otorgue a la menor y a su familia el reconocimiento de víctimas para que la Comisión Estatal Ejecutiva de Víctimas de Jalisco, proporcione el acompañamiento necesario ante los hechos, así como una revisión de parte del ayuntamiento de Puerto Vallarta sobre el comportamiento del funcionario imputado, para determinar si actúa solo o de manera protegida por personal de la institución para la que trabajaba y si existen denuncias previas.

Falla Fiscalía en investigar a pederasta

Luis Alonso “N”, fue detenido en flagrancia por policías municipales y vinculado a proceso por el delito de abuso sexual infantil el pasado 3 de agosto. Sin embargo, durante la audiencia del viernes 14 de agosto, el Juez de Control y Oralidad del Centro de Justicia para las Mujeres, Jorge Luis Solís Arana, decidió no vincular al imputado por el delito de corrupción de menores, al manifestar que no podía acreditarse, puesto que, la niña de 10 años “no había sentido placer”.

Por ese motivo el juez fue suspendido sin goce de sueldo, según un tweet del presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, Ricardo Suro Esteves.

En la audiencia que no fue pública por tratarse de delitos sexuales en contra de una menor, la víctima de 10 años pasó junto a su familia otro momento indigno y de dolor innecesario, dice la abogada Sandra Quiñones quien ya es coadyuvante del ministerio público, por aprobación de la familia.

«Nunca me esperé que el juez fuera a hacer esta no vinculación más desde los prejuicios sexuales, más desde imponerle a la víctima una serie de condiciones que ningún tipo penal impone; eso me movió y a la familia de la víctima también, les movió muy feo: entendieron que su hija había sido la responsable –del abuso sexual-, porque no tuvo ciertas conductas, y entonces ella fue la responsable”, describe Quiñones.

La abogada cuenta a Perimetral que la familia está bajo resguardo porque ha sido abrumador todo el suceso. Afirma que tanto el gobernador Enrique Alfaro como la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, están haciendo uso político o cuidando más las relaciones de poder a las que puede alcanzar el caso, que a la menor en riesgo.

La destitución del juez es lo que menos pesa en estos momentos para el caso, asegura la abogada, sino quién es la defensa del exservidor público, la cadena de involucrados en actos de pederastia y lo tarde que aparece la Secretaría de Igualdad Sustantiva, pues a decir de la activista, no ha habido acciones en Puerto Vallarta hasta antes del caso de la menor pese a que el municipio tiene Alerta de Violencia de Género.

https://piedepagina.mx/vallarta-un-destino-para-la-trata-y-la-explotacion-sexual/