Condenan amenazas contra habitantes que defienden ejido de Xcalakdzonot (Yucatán)

Karen Clemente / Quadratín Yucatán

CHANKOM, Yuc.– Integrantes de la asamblea de defensores del territorio maya Múuch’ Xíinbal denunció y condenó las presuntas amenazas y actos de intimidación del que fueron objeto un grupo de personas al defender el ejido de Xcalakdzonot.

Mediante un comunicado señalaron que al menos mil 500 hectáreas del ejido de Xkalakdzonot, ubicado en el municipio de Chankom, pretenden ser vendidas de manera ilegal a un grupo de empresarios.

“Este proceso no contiene información suficiente, de la que se dispone no es confiable, accesible y completa sobre el destino y uso de tierras, lo que ha conllevado a la defensa de las tierras del ejido por un grupo de pobladores que se oponen a tal venta y esto ha traído como consecuencia amenazas e intimidación hacia las personas defensoras de su territorio”.

Según refieren, el pasado 4 de agosto el comisariado ejidal de dicha comunidad maya convocó a una reunión informal de ejidatarios y ejidatarios; en ella se dio a conocer información información difundida en redes sociales con el objetivo de desprestigiar la labor de defensa del territorio, además de provocar algunas agresiones.

“Ante ello, se les amenazó de agredirles físicamente, de privarles de su libertad (“llevarlas al bote”), así como intimidaciones verbales y obstrucción al acceso a sus centros de trabajo. Estas amenazas se han materializado mediante la clausura de las instalaciones del centro de trabajo de uno de los afectados, además de intimidarlos mediante la vigilancia de sus hogares, así como promover el desprestigio de la defensa del territorio maya”.

Ante esta situación, la Asamblea Múuch’ Xíinbal refrenda su apoyo a quienes se encuentran defendido el territorio maya de Xcalakdzonot y recuerdan que en la Península de Yucatán existe un grabé contexto de especulación de tierras, situaciones que conlleva riesgos a la vida de quienes pretenden frenar estas prácticas.

https://yucatan.quadratin.com.mx/municipios/condenan-amenazas-contra-habitantes-que-defienden-ejido-de-xcalakdzonot/