Mujeres indígenas exigen justicia (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

Mildra Benítez Robledo / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Lunes 01 de junio del 2020.- Tras el asesinato de Leonila de la Cruz Pancho,  perpetrado hace ocho días en la comunidad de Cofradía 1, municipio de El Nayar, el Movimiento Feministas de Pueblos Originarios,  pide un alto a los feminicidios de indígenas.

En un manifiesto señalan que durante muchos años se mantuvieron  calladas, obedientes, sumisas y abnegadas, porque así lo marca la cultura, la sociedad.

Sus abuelas,  madres, vivieron atemorizadas, viviendo y cumpliendo los patrones culturales y asi fue que les trasmitieron el miedo, generación tras generación.

Su condición, indican,  sigue vista por los hombres como  objetos sexuales,  inferiores, incapaces, instrumentos de la casa, vientres, que deben estar a su  disposición, para cumplir sus órdenes. El machismo imperante y penetrante en la sociedad es el principal motivo de agresión por el simple hecho de ser mujeres.

El feminicidio de sus hermanas, confirman que las  desgarra y causa un dolor profundo, pues son muchos casos, entre estos el de  una niña wixarika, estudiante de secundaria, violada, torturada y que además su cuerpo fue destrozado con una piedra. El último el de Leonila, mujer nayeri  ultrajada, violada y apuñalada hasta su muerte y otras más que a diario sufren la violencia.

Hoy decidieron hablar y gritar por ellas, quienes no tenían Facebook, ni redes sociales. Ellas eran mujeres indígenas, quizá por eso ignoradas por la ciudadanía  y las autoridades.  Hoy confirman que ya no tienen temor a salir a reclamar, pero hay voces allá en sus comunidades que siguen calladas, encerradas, violentadas, allá donde nadie las escucha, allá donde si denuncian sufren más violencia, porque el estado no las protege, no les importa.

Por estos lamentables hechos exigen  enérgicamente  justicia a las autoridades correspondientes y a la población  le piden que no se mantenga indiferente.

Todas, indican, son Leonila, Fernanda, Diana y son las que tienen  voz para exigir justicia. Ni una más, ni una menos.  Piden justicia y seguridad para todas.

http://realidadessperiodico.com/?p=41087