Recomiendan «darse de baja» a estudiantes enfermos o sin internet (Yucatán)

La Facultad de Ingeniería de la UADY propuso al alumnado darse de baja del semestre o de la asignatura en caso de que presenten problemas de salud, tecnológicos, familiares o económicos, que les impidan seguir con las clases en la actual contingencia sanitaria.

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2020.-En un controvertido comunicado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recomendó a sus estudiantes darse de baja en caso de que presenten problemas de salud, tecnológicos, familiares o económicos en la actual contingencia sanitaria.

En su página de Facebook, la Facultad planteó esta propuesta “considerando la suspensión de clases presenciales” debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que generó el enojo de sus alumnas y alumnos.

La escuela sugirió que se den de baja de la asignatura o del semestre a los estudiantes que tengan problemas de salud, así como a los que no tengan internet o equipo de cómputo, y que estén imposibilitados en continuar con su programa de estudios.

La sugerencia también está dirigida al alumnado que presente inconvenientes familiares o económicos en esta pandemia.


Como era de esperarse, el comunicado de la Facultad de Ingeniería provocó la molestia de estudiantes e internautas en las redes sociales que criticaron la poca sensibilidad de la UADY y que con este tipo de acciones refuerzan la desigualdad educativa.

“No todos tienen las mismas condiciones económicas, y el que la UADY considere como única solución darse de baja es algo poco ético. Te lo pintan todo bonito, que la UADY es súper buena, que hay que aprender a solucionar conflictos y ser empáticos, y luego te dan la espalda”, escribió una de ellas.

“¡Qué horrible! que siendo «la mejor escuela de Yucatán» no apoyen a sus estudiantes. ¿Qué clase de desigualdad es esta??, publicó otra.

“Reafirmo, la educación superior es para clases privilegiadas (privilegios que deberían ser derechos). Es una crítica no para la escuela, sí para el sistema que no garantiza la educación y refuerza la idea clasista de superación personal”, sostuvo un joven.

“Vengo a dejarles un mensaje de parte de todos los estudiantes que no tienen internet/computadora y por tanto no vieron el comunicado ni se pueden dar de baja: ¡no mamen!”, respondió un alumno en el Facebook de la Facultad.

“En vez de eso que animen a sus estudiantes que están pasando situaciones difíciles y les den opciones para no perder el semestre salen con esto”, escribió otra alumna.

En el comunicado, firmado por la Secretaría Académica, se explican los pasos a seguir para los alumnos que opten por darse de baja. La Facultad prometió analizar los casos particulares y dar respuesta por correo electrónico.

http://www.hazruido.mx/reportes/recomiendan-darse-de-baja-a-estudiantes-enfermos-o-sin-internet/