Nueva ola de violencia azota en la sierra, denuncian comisarios de Chichihualco (Guerrero)

Dassaev Téllez Adame / La Jornada de Guerrero

Al menos 12 comunidades están sin profesores, ni médicos, señalan en conferencia

Hacen un llamado a las autoridades para terminar con “esta guerra entre pueblos hermanos”

Familias de El Carrizal, Yextla, El Naranjo y El Balsamar dejaron sus hogares desde el domingo

Chichihualco, 10 de marzo. Comisarios del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), acompañados del presidente municipal, Ismael Cástulo Guzmán, denunciaron que nuevamente la violencia está azotando a los pueblos de la sierra del estado.

En conferencia de prensa en el ayuntamiento, los comisarios señalaron que son al menos 12 las comunidades que, derivado de los últimos hechos de violencia, se encuentran sin profesores y médicos.

En consecuencia, hicieron un llamado a las autoridades de los municipios vecinos y al gobierno federal para terminar con “esta guerra entre pueblos hermanos”.

Este fin de semana se registraron al menos dos enfrentamientos en la localidad de Filo de Caballos. Derivado de esto, Cástulo Guzmán dijo que maestros y médicos de 12 localidades ya no subieron, de igual manera se encuentra cerrado el Hospital Básico Comunitario con sede en Filo de Caballos, y han manifestado que no subirán hasta que se restablezca la seguridad.

Las comunidades donde además están paradas obras sociales son La Laguna, El Mirabal, Tres Cruces, Los Morros, La Escalera, Campo de Aviación, Torre Camotla, Filo de Caballos, Corralitos, Polixtepec y el Ranchito.

Informó también que algunas familias de las comunidades de El Carrizal, Yextla, El Naranjo y El Balsamar han empezado a huir desde la mañana del domingo, y amagan con un nuevo desplazamiento masivo, ante la ausencia de autoridades de los tres niveles de gobierno en ese corredor.

Indicaron que los enfrentamientos del fin de semana son la prueba de la ausencia del gobierno del estado y federal y su desinterés por pacificar la sierra.

El secretario general, Alfonso Visoso, reprochó que ambos niveles de gobierno se nieguen a dar la cara a las comunidades y se nieguen a retirar a la Policía Comunitaria de Tlacotepec, lo cual sería clave para el restablecimiento de la seguridad en el corredor.

Adelantó que en los próximos días los comisarios del municipio se reunirán con el gobernador Héctor Astudillo, a quien pedirán que intervenga ante la Federación, y si es posible acudan a la Ciudad de México a buscar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes de un nuevo desplazamiento masivo.

Por su parte, el presidente municipal insistió al titular del Ejecutivo federal que visite la sierra y atienda los problemas, debido a han sido completamente abandonados por la federación, y los programas federales han quedado en puras promesas.

También hizo un llamado a los dos grupos que se disputan el control de la región, a que recapaciten sobre lo que están provocando “no vale la pena que dejen llorando a sus familias por ganarse unos pesos fáciles peleando intereses de otros”.

Cástulo Guzmán reveló también que ante la desatención gubernamental, 500 personas desplazadas de las diferentes comunidades han logrado el asilo en Estados Unidos, lo que de alguna forma también ha traído alivio a este fenómeno del desplazamiento forzado.

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/10447-nueva-ola-de-violencia-azota-en-la-sierra-denuncian-comisarios-de-chichihualco