Se pinta Mérida de violeta: “¡No somos una, no somos cien, cuéntanos Vila, cuéntanos bien!”, corean mujeres durante manifestación contra la violencia de género en la capital yucateca


Jéssica García / Noticaribe
MÉRIDA, MX. – El color violeta como distintivo de una lucha, esa que exige un alto a la violencia de género, al machismo, a los feminicidios y a la desigualdad. Ese es el color que miles de mujeres portaron este día en alguna prenda o accesorio al salir a las calles de Mérida.

¡No somos una, no somos cien, cuéntanos Vila, cuéntanos bien! Fue una de las primeras consignas que se escucharon en en el punto de reunión en Mérida, el monumento a la Patria, ubicado en una de las avenidas más reconocidas en la ciudad, Paseo Montejo.

En esta primer frase se hizo referencia al gobernador Mauricio Vila Dosal, pues las mujeres acusan al Estado de ser machista y feminicida.

A partir de las 8:00 de la mañana, mujeres de todas las edades comenzaron a llegar. Solas o en grupos. Otras más con hijos e hijas que tomaron de las manos de inicio a fin; algunas más dirigían una carreola.

Compartir entre mujeres se vio reflejado en la distribución de pañuelos violetas y verdes, aún sin que se conocieran entre sí.

No faltó la mujer adulta que antes de comenzar, repartió pequeños yogures con cereal a las más jóvenes, esto como sospecha de que varias pudieron haber salido de casa sin desayunar.

Abarcar la avenida más popular de Mérida fue la intención primera, hacerle ver al Gobierno yucateco y al mexicano que las mujeres ya no se van a quedar calladas, ya no nos vamos a quedar calladas.

Al estar miles reunidas, comenzaron a marchar y al mismo tiempo gritar:
¡Alerta! ¡Alerta! Alerta, alerta, alerta que camina, lucha feminista por América Latina.
Y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas, que aquí están las feministas.

Cada mujer caminó cerca de 10 mil pasos y con cada uno de ellos exigió que ni una más pertenezca a las estadísticas de feminicidios en México, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el país cada día son cerca de 10 las muertas a manos de un hombre.

“Mujer consciente se une al contingente” fue otra de las frases que resonó en la ciudad blanca y también los transeúntes que miraban atónitos la fortaleza en el mar femenino escucharon llamados como: ¡Señora! ¡Señor! ¡No sea indiferente! ¡Se matan a mujeres en la cara de la gente!

Por momentos, el silencio se hizo presente y al unísono, arrodilladas y con puños arriba fue también una forma de exigencia pacífica para que los derechos de las mujeres se hagan valer en Yucatán, en el país y el mundo.

Este día en la conmemoración del Día internacional de la Mujer, las más de cinco mil yucatecas que acudieron a la protesta afirmaron que seguirán haciendo valer su voz.

La marcha se realizó previo a la protesta que se hará mañana, “Un día sin nosotras”, en la que de manera simbólica se dejará entrever la presencia que tiene la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Como un dato estadístico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán se ubica en el lugar 16 de las entidades federativas donde prevalece la violencia en contra de las mujeres de 15 años o más, de las cuales casi siete de cada 10 han sufrido algún tipo de agresión por cuestión de género.

https://noticaribe.com.mx/2020/03/08/se-pinta-merida-de-violeta-no-somos-una-no-somos-cien-cuentanos-vila-cuentanos-bien-corean-mujeres-durante-manifestacion-contra-la-violencia-de-genero-en-la-capital-yucateca/