Mujeres toman las calles de Cancún: Protestan cientos para visibilizar que existe una desigualdad real entre hombres y mujeres


Sarai Reyes / Noticaribe

CANCÚN, MX.- “Señores, señoras no sean indiferentes, se matan las mujeres en la cara y en tu frente”, “mujer, hermana, si te pega no te ama”, es el clamor de las más de 4 mil mujeres y hombres que marcharon la tarde de este domingo en Cancún con motivo del día internacional de la mujer y por la violencia que viven las mujeres en el país.

El contingente partió del Malecón Tajamar sobre la avenida Bonampak, rodearon plaza Las Américas para incorporarse a la avenida Tulum, bajo el puente peatonal frente a este centro comercial. El grupo de mujeres que encabezó la marcha se acostó sobre el piso, para simbolizar a todas las mujeres que han sido asesinadas en este país y posteriormente se dirigieron hacia la glorieta del Ceviche, donde realizaron varios minutos de silencio con el puño alzado.


Una de la vocera y organizadora del evento, informó que se sumaron 28 colectivos de Cancún en esta marcha que tiene como objetivo principal, visibilizar la desigualdad que hay entre hombres y mujeres.

“Estamos hartas de alguna manera que no se hagan efectivos los derechos de las mujeres queremos visibilizar que existe una desigualdad real entre hombres y mujeres, ambos no compartimos los mismos beneficios sociales, económicos y laborales, muchas mujeres que han luchado por estos beneficios hacia la mujer han caído y no han visto el resultado de sus esfuerzos y nosotros queremos seguir luchando porque las mujeres tengan mejores beneficios y no sean violentadas ultrajadas ni acosadas”, apuntó.


Cabe señalar que aún cuando la consigna de la marcha era la de no vandalizar en las calles, no faltó quien sí realizó estos actos en la glorieta del Ceviche y que fue grafiteada, situación que disgustó a los manifestantes que intentaron taparlo para evitar que los medios de comunicación dieran cuenta de ello.

1.- Informar a la ciudadanía sobre los avances (si es que los hay) relativos a la alerta de violencia de género en la que viven cinco municipios de nuestro estado, queremos saber cuales han sido las políticas públicas impulsadas, sus resultados y los pasos a seguir.

También necesitamos transparencia en relación a los presupuestos ejercido. ¿Qué ha hecho nuestro gobierno para paliar la violencia? ¡Cuentas claras!

2.- Exigimos que los feminicidios sean investigados como tales, que por mandato se incluya la perspectiva de género cada vez que una mujer es asesinada. También exhortamos a los medios de comunicación a investigar y redactar los casos de feminicidio con perspectiva de género, sin revictimización, respetando la dignidad y privacidad de los datos personales.

3.- Es fundamental una efectiva reparación integral del daño a víctimas indirectas de feminicidio, en la que hijos, hijas y familias de las víctimas puedan retomar su proyecto de vida con dignidad y apego a los Derechos Humanos.

4.-Conocemos que lo virtual es real, hacemos un llamado a las autoridades para establecer un diálogo continuo, con la sociedad civil para la construcción y aprobación en el período legislativo actual, de un marco normativo apegado a los derechos humanos y sobre todo con perspectiva de género, que permita prevenir, atender y sancionar la violencia digital contra las mujeres.

5.- No es posible que nuestro país, nuestro estado y en esta ciudad haya mujeres que valgan más que otras, TODAS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS y debemos ser tratados de la misma manera, exigimos que las mujeres adultas mayores, que las mujeres en condición de discapacidad, que las mujeres que tienen necesidades especiales seamos tomadas en cuenta, es por ello que el estado tiene que tener los dispositivos de movilidad, centro de atención para erradicar la violencia específica ejercida contra nosotras, espacios de recreación y esparcimiento, en el que nosotras también quepamos.

6.- En este mismo sentido exhortamos que la educación para la paz sea nuestra bandera sin importar a quién temamos, que cuerpo portamos y cómo nos nombramos exigimos que los cuerpos disruptivos, que las disidencias, que las diversidades, todas sean respetadas y que el gobierno del estado y el gobierno municipal realizan capacitaciones específicas en su personal para atender en todas sus instituciones a las mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti, asexuales, intersexuales, queers, de género fluido…. todas nosotras merecemos instituciones especializadas, con personal sensible que no nos violente en su atención, que no nos discrimine y que tenga las herramientas para brindar una atención digna.

7.- Las mujeres jóvenes queremos vivir sin acoso, sin hostigamiento callejero, queremos dejar de ser objetos y poder tener una vida libre de violencia, exigimos que las autoridades se incorporen en nuestros colegios, en las escuelas públicas y privadas, formación sobre nuevas masculinidades, sobre violencia en el noviazgo, sobre prevención de abuso sexual, queremos que nuestra vida se transformen y que la educación sea el pilar. Queremos relacionarnos en igualdad con nuestros compañeros.

https://noticaribe.com.mx/2020/03/08/mujeres-toman-las-calles-de-cancun-protestan-cientos-para-visibilizar-que-existe-una-desigualdad-real-entre-hombres-y-mujeres/