Realizan potosinas marcha por el 8m en SLP

Lilia Quevedo/Plano Informativo
8 marzo 2020

Las mujeres que acudieron formaban una fila que iba desde la FGE hasta la calle de Independencia.

San Luis Potosí, SLP.- Inició la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en las principales calles del Centro Histórico de San Luis Potosí. La indignación por los recientes feminicidios ocurridos en México, la violencia sexual, laboral, la brecha salarial y la discriminación de género despertó la indignación de miles de potosinas que decidieron salir este domingo a marchar.

Pasadas las 2 de la tarde inició una de las marchas feministas más grandes que se han visto en la ciudad de San Luis Potosí, esta no sería la única marcha, pues el movimiento es a nivel nacional.

El contingente de cerca de 3 mil mujeres partió de Plaza de Armas, se dirigió a la calle de Madero, pasó por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), esta vez sin manifestarse al exterior, tal y como es costumbre en cada marcha feminista.

El contingente pasó por Independencia y posteriormente se dirigió a Vicente Guerrero, donde iniciaron las pintas de varios edificios particulares, en esta ocasión aún no pintaban edificios religiosos.

La marcha abrió con el contingente de madres de víctimas de feminicidio, posteriormente pasó la batucada, luego el contingente de madres, mujeres adultas mayores, niñas y mujeres embarazadas.

Posteriormente el contingente de mujeres con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, mujeres de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y ciudadanas de San Luis Potosí.

La marcha tenía varios matices, al inicio había mucho dolor y lágrimas, en medio había un sentimiento de liberación y atrás había coraje e indignación.

Las mujeres giraron por Mariano Escobedo, la gente que estaba en las plazas veía detenidamente lo que pasaba, la gente de los bares de Plaza del Carmen también. Algunos apoyaban con la mirada, otros se miraban tristes, otros se burlaban, otros no entendían lo que pasaba.

Llegando a la Fiscalía General del Estado (FGE), el contingente ya sobrepasaba las 6 mil participantes, un grupo tan grande que la marcha ya abarcaba de la Fiscalía hasta Independencia.

La marcha, al llegar a la Fiscalía, llevaba al frente una lona con la cara de Karla Pontigo Luccioto, joven universitaria que falleció hace ocho años en el centro nocturno donde laboraba.

Al exterior de Fiscalía recordaron a todas las mujeres víctimas de feminicidio del estado correspondientes al 2019 y primer trimestre del 2020, cuando el contingente avanzó empezaron las pintas en la FGE, los globos con líquido simulando a sangre cayeron en las paredes de lo que fue la procuraduría.

El contingente continuó por el Jardín de San Juan de Dios, haciéndose aún más evidente que la fiesta patronal del lugar.

El clímax de la marcha ocurrió al exterior del edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde la polarización entre las participantes comenzó cuando unas feministas encapuchadas comenzaron a romper los vidrios del edificio. Inmediatamente se acordonó una barda de mujeres para evitar que continuaran, mientras tanto el grupo opositor gritaba “Sin violencia” y “No me representa”. Aun así, continuaban las pintas, los huevazos e incluso las pedradas contra el escudo de la UASLP.

“Cerdos”, “acosadores” y “violadores” pintaron algunas de las participantes en el edificio, mientras otras festejaban gritando “a huevo” y pidiendo lanzar un martillo para romper el escudo.

Las pintas y otros desperfectos, causaron la indignación y el festejo de las mujeres que participaron en esta inédita marcha en la ciudad de San Luis Potosí.

https://planoinformativo.com/719028/-realizan-potosinas-marcha-por-el-8m-en-slp