Jornadas “Samir Somos Todas y Todos”, Inauguran mural por la identidad cultural y la memoria colectiva del pueblo de Santa María Ajoloapan, Tecámac, Estado de México


Fotografía: Colectivo Grieta

El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, amenaza la vida comunitaria de los pueblos

Colectivo Grieta

25 de febrero de 2020

El domingo 16 de febrero en el pueblo originario de Santa María Ajoloapan, Tecámac, Estado de México, dentro de las jornadas “Samir Somos Todas y Todos”, se inauguró un mural comunitario para preservar la identidad cultural y memoria colectiva en un pueblo amenazado por la construcción del megaproyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que traerá consigo un reordenamiento territorial que amenaza la vida comunitaria de los pueblos.

El mural que les llevó 10 días de trabajo espaciados, fogatas donde compartieron café, tamales, el fuego y la palabra y por lo menos 5 tequios, se realizó de manera colectiva con la participación de habitantes de Santa María Ajoloapan y pueblos cercanos, además de estudiantes, gente solidaria y muralistas. La obra se realizó en la biblioteca comunitaria “Amado Nervo”, que originalmente fue la primera escuela de la comunidad, construída en 1938 cuando los pobladores vendieron maguey de los ejidos de Paula y con ese dinero compraron materiales para la construcción que llevaron a cabo comuneros y ejidatarios.


Fotografía: 12 Pueblos Originarios de Tecámac

Antes de la presentación de la obra se realizó un breve ritual de saludo a los rumbos.

El mural que se realizó con diferentes estilos y técnicas, es una representación del pueblo de Santa María Ajoloapan, se trata de un paisaje con personajes, edificios y animales; en el centro de la obra destaca el cerro de Paula “aquel que desean mutilar por la ambición de dinero y poder”, así como otros cerros, hay glifos, pozas con ajolotes, la iglesia y el panteón que representan la cercanía con lo sagrado, con los ancestros; hay representaciones sobre los trabajos comunitarios para el suministro de agua y los pavimentados, destaca una figura de José Isabel Tenorio que promovía los trabajos comunitarios. Se representa la milpa, la escuela, la mujer, el campesino, ajolotes -Ajoloapan significa: lugar de ajolotes- y el agua: pozas, afluentes, tuberías, agua que surge de la montaña; de construirse el aeropuerto, el agua de los pueblos de Tecámac será cada vez menos.


Fotografía: Colectivo Grieta

Después de la comida, hubo talleres y música.

A la actividad asistieron vecinos de San Pablo Tecalco, Santa María Ozumbilla, San Lucas Xolox, Reyes Acozac, Santo Domingo Ajoloapan; así como de Zumpango y la Ciudad de México, entre otros.


Fotografía: Colectivo Grieta


Fotografía: 12 Pueblos Originarios de Tecámac


Fotografía: 12 Pueblos Originarios de Tecámac

Al final, la Organización de los 12 Pueblos Originarios de Tecámac leyeron un pronunciamiento donde compartieron su experiencia del pasado 21 y 22 de diciembre, en el Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, en el Caracol Jacinto Canek, en territorio zapatista, en donde denunciaron frente a otros pueblos la imposición del megaproyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Señalaron que en la última década se han contabilizado 879 conflictos socioambientales relacionados con proyectos mineros, de hidrocarburos, eólicos e hidroeléctricos, y han sido asesinadas 108 personas defensoras de la tierra y el territorio, 82 de las cuales eran indígenas, a las que se suman los nombres de: Modesto Verales Sebastián, Ignacio Xanteco Ahuejote, José Lucio Bartolo Faustino y Bartolo Hilario Morales, del pueblo Nahua de Guerrero; Feliciano Corona Cirino, Nahua de Michoacán; Ignacio Pérez Girón, Tzotzil de Chiapas; Juan Monroy y José Luis Rosales, Nahuas de Jalisco; Julián Cortés Flores del pueblo Mephaa de Guerrero; Josué Bernardo Marcial Campo, del pueblo Popoluca de Veracruz y Samir Flores Soberanes, del pueblo Nahua de Morelos. Todos ellos integrantes del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

“Nombrar estas jornadas Samir somos todas y todos, a un año de su asesinato selectivo es enfatizar las circunstancias paradigmáticas en las que sucedió su caso: en el marco de la supuesta consulta sobre el Proyecto Integral Morelos, a días de la traición de AMLO al descalificar la oposición de los pobladores como radicales de izquierda, es señalar al Estado como responsable. Es llamar también, a la justicia y la memoria de todos los compañeros asesinados y compañeras asesinadas durante este gobierno de supuesta izquierda, porque matar, mentir y robar bajo el discurso de falsas transformaciones, sólo desnuda que ciertamente, los primeros en ser prescindibles, somos los pobres, los pueblos.”