Pedro Uc, opositor al Tren Maya, denuncia amenazas de muerte

Proyecto del Tren Maya. Foto: Alejandro Saldívar

Ixtlixóchitl López/ PROESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció que su concejal Pedro Uc, uno de los principales opositores a la construcción del Tren Maya, obra emblemática del actual gobierno federal, recibió amenazas de muerte.

En entrevista con Apro, Pedro Uc –integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, Múuch’ Xíinbal– relató que a las 13:17 horas recibió un mensaje de texto, vía WhatsApp, en el que le dan 48 horas para irse “a la verga” o lo matan a él y a su familia.

“Hemos echó nuestro jale, ya vas a dejar de mamar o tu gente se muere, estas afectando a mucha gente local con tus mamadas y tu defensa del territorio, es solo inventó para agarrar Baro por nada. 48 horas” (sic), se lee en el mensaje de texto, presuntamente enviado desde Morelos.

Supuesta denuncia. Foto: Especial

Pedro señaló que la amenaza también fue enviada a su hijo Jánil Uc, quien también es activista, por lo que de inmediato solicitó el apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que ya analiza su caso.

Aunque desconoce de dónde proviene la advertencia, aseguró que está relacionada con la defensa del territorio, pues junto con la Asamblea Maya se ha dedicado a cuidar sus tierras de los megaproyectos, incluidos la siembra de soya transgénica, las granjas porcícolas, las plantas de energía renovable, el turismo de alto impacto y el Tren Maya.

“Ya ni sé de cuál de las empresas viene, porque nosotros hemos trabajado para cuidar nuestro territorio. Nuestro lema es ‘ni vendemos, ni rentamos la tierra’”, manifestó.

Integrante del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), Pedro Uc expresó que en las últimas horas denunció, en varios medios de comunicación, que la consulta ciudadana sobre el Tren Maya –implementada por el gobierno federal– viola los derechos de los pueblos indígenas consagrados en las leyes internacionales, tal como el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hemos hecho la denuncia de que esta consulta genera confusión al utilizar las políticas públicas como moneda de cambio por la aceptación del tren”, expresó.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción del Tren Maya, los integrantes de la Asamblea Múuch’ Xíinbal han acusado que la especulación inmobiliaria va en aumento y los pobladores de la zona son presionados para ceder sus tierras y aceptar los megaproyectos.

Y no es la primera vez que la Asamblea de Defensores del Territorio Maya es amenazada. En agosto pasado, otro de sus integrantes, Gregorio Gau Caamal, fue amenazado de muerte tras interponer un amparo contra el megaproyecto fotovoltaico “Yucatán Solar”.

https://www.proceso.com.mx/611126/pedro-uc-opositor-al-tren-maya-denuncia-amenazas-de-muerte