El dinero para el dengue en Jalisco voló y se quedó sin prevención y atención

Consuelo Robles Sierra y Fernando Petersen Aranguren han recibido como sueldo en lo que va del año cerca de un millón 45 mil pesos cada uno.

Isaura López Villalobos / UDGTV

Guadalajara, Jalisco. El dinero para el dengue en Jalisco voló y se quedó sin prevención y atención, sin embargo, la directora general del OPD Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Sierra y el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, han recibido como sueldo en lo que va del año cerca de un millón 45 mil pesos cada uno.

Ambos funcionarios en diez meses han percibido más que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

En la segunda quincena de enero, Consuelo Robles recibió seis cheques cuya suma fue por 218 mil pesos, y Fernando Petersen en abril fue por 191 mil 364 pesos, aproximadamente.

Durante este periodo se informó que no había recursos para la compra de insecticidas, hubo despido de brigadistas y comenzaron registrarse los primeros brotes por dengue en territorio estatal.

El secretario de salud, Fernando Petersen hoy gana más que el exsecretario Alfonso Petersen cuyo sueldo mensual por mes era por casi 72 mil pesos mensuales, el máximo pago que tuvo fue por 79 mil 260 en el mes de abril del 2018

En el sistema de salud gubernamental se han servido con la cuchara grande y en menos de un año de haber llegado al cargo, con la división de la Secretaría de Salud y el OPD Servicios de Salud se duplicaron las áreas, funciones y la nómina se infló.

En los altos sueldos de acuerdo a la nómina del OPD Servicios de Salud, también se observa en las direcciones del Hospital de la Mujer donde su director José de Jesús Dávalos recibe sueldo tanto por su base como de confianza, la cantidad máxima recibida en abril fue por casi 100 mil pesos.

En el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, el director Francisco Javier Hernández Mora está en la misma situación que su homologo, el máximo cheque ha sido más de 58 mil 600 pesos, en estos momentos el directivo enfrenta una denuncia por violencia física hacia una trabajadora y el sindicato ha pedido su renuncia junto con la titular de Recursos Humanos.

De acuerdo a reglamentos de salud, los funcionarios que ocupan cargo de confianza deben dejar el de base, sin embargo, los directores del hospital Esperanza López Mateos y Hospital de la Mujer continúan cobrando con dos sueldos.

En el Hospital Materno Infantil al menos cuatro personas contratadas como servicios profesionales recibieron un cheque en una sola exhibición por 100 mil 800 pesos cada uno; y una capturista de datos por la cantidad de 53 mil 300 pesos.

El recurso total hecho en una sola exhibición en el mes de mayo fue por más de 456 mil 795 pesos con fecha del 10 de mayo de 2019, de acuerdo a información obtenida vía transparencia.

Los funcionarios de ambos hospitales son allegados a la directora de general del OPD, quien firmó los nombramientos temporales.

Los sueldos en la Refundación del Sistema de Salud del Gobierno de Jalisco aumentaron de manera considerable en comparación con el sexenio pasado, a pesar de que el mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez anunció una política de austeridad transversal.