Denuncian activistas mayas amenaza de cártel del narcotráfico en Valladolid (Yucatán)


Redacción/Infolliteras
En un comunicado la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal dice que uno de sus miembros ha recibido amenazas de muerte vía telefónica en Yucatán provenientes, al parecer, de un cártel del narcotráfico que dijo estar asentado en el municipio de Valladolid.

En el comunicado afirman que el día de hoy, 8 de agosto de 2019, a las 10:20 de la mañana, el compañero Gregorio Hau Caamal, miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, recibió una llamada telefónica desde un número de Mérida a su celular personal, de una persona que se identificó como el “comandante de la guardia del Cartel del Golfo”, quien amenazó con lastimarle “por andar molestándolos” y le advirtió “que están en Valladolid y conocen su dirección”.

Dicen también en el comunicado que Gregorio Hau Caamal es indígena Maya de la comunidad de Valladolid, tiene una trayectoria de defensa de la cultura y el territorio Maya. Es representante común en la demanda de amparo interpuesta contra el megaproyecto fotovoltaico “Yucatán Solar”, de la multinacional china Jinko Solar, proceso legal que obtuvo en abril la suspensión definitiva del proyecto. Participa también en el Colectivo Xok k’iin, que se encarga de la observación de la naturaleza para hacer diagnósticos meteorológicos a largo plazo a través de conocimiento ancestral maya, y en el colectivo Ch’okwoj de jóvenes estudiantes de escritura maya antigua.

Aseguran que un acto previo de intimidación contra Gregorio Hau se dio el 2 de abril de 2019 cuando en su domicilio se apersonó alguien que afirmó llamarse Luis Cocom, que fingió ser parte de la Asamblea Muuch Xínbal cuando en realidad iba de parte de la empresa promovente del proyecto “Yucatán Solar”, para entregarle a él y a su padre (quien también firma la demanda de amparo) un documento requiriéndoles que se desistieran de la demanda.

Asimismo, dice el comunicado que el parque Yucatán Solar de Lightening PV Park, subsidiaria de Jinko Solar (China), pretende construirse en una superficie 255.4 hectáreas en el municipio de Valladolid, de las cuales se tiene previsto deforestar 210 hectáreas de selva sumamente bien conservada, para instalar un total de 313,140 módulos solares fotovoltaicos. Actualmente este proyecto tiene una orden de suspensión emitida por el Juzgado 5to de Distrito de Yucatán, de fecha El 22 de abril de 2019. Además de la deforestación que este proyecto provocaría de forma irreversible, impactaría severamente a la biodiversidad del lugar, a la producción apícola, la medicina tradicional y a sitios de importancia ritual y espiritual maya.

También señala que deenunciamos que esta amenaza no es la única, sino que forma parte de un conjunto de actos de amedrentamientos e intimidación que miembros de la Asamblea de Múuch’ Xíinbal han estado recibiendo desde su participación activa en la defensa del territorio maya frente a varios proyectos eólicos y fotovoltaicos que se están imponiendo en la península de Yucatán.

http://www.infolliteras.com/articulo.php?id=47017