Denuncia comunidad indígena Santa María Tequepexpan hostigamiento de grupo armado (Jalisco)

Foto: Jade Ramírez

Jade Ramírez Cuevas Villanueva / udgtv.com

La comunidad de Santa María Tequepexpan acogida a títulos virreinales que la reconocen como tal, posee 1,273 hectáreas que se suman a 100 en Arboledas Sur

Desde 1984 Santa María Tequepexpan como comunidad indígena de Hecho, inició una batalla por la defensa de su territorio.

El conflicto agrario y el despojo judicializado ha pasado por distintos momentos; desde que Enrique Alfaro Ramírez asumió el cargo de presidente municipal, denunciaron, se reactivó el acoso de autoridades municipales y judiciales con fines “inmobiliarios”.

Fue lo que sentenció Gabino Hernández presidente de Bienes Comunales que desde 1995 ostenta el cargo y ha sido reelegido por la asamblea.

El 7 de julio se convocó a una asamblea para ratificarlo en cargo o destituirlo, promovida por la Procuraduría Agraria. Desde entonces a la presencia de comuneros disidentes a la actual Mesa Directiva y que están bajo supuesto coordinación con los gobiernos locales de Tlaquepaque y Guadalajara confrontando a Gabino Hernández se suma que acudieron civiles armados a una asamblea el lunes pasado para intimidar a la población.

La comunidad de Santa María Tequepexpan acogida a títulos virreinales que la reconocen como tal, posee 1,273 hectáreas que se suman a 100 en Arboledas Sur, donde se reactiva el intento de despojo.

Inmobiliaria de 10 es la empresa que por convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara obtuvo la licitación para transformar el bosque urbano en parque moderno, vecinos se opusieron y además de represión policial del ayuntamiento, obtuvieron un amparo promovido por el presidente de Bienes Comunales.

Argumentan qué hay un proyecto impulsado por los gobiernos de Movimiento Ciudadano para construir torres de departamentos.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/denuncia-comunidad-indigena-santa-maria-tequepexpan-hostigamiento/